martes, 5 de diciembre de 2017

LA VIDA Y NADA MÁS: CRÍTICA DE CINE


          La vida y nada más, del director y guionista, Antonio Méndez Esparza, es especialmente fiel al título y al drama que presenta.

          Regina (Regina Williams) es madre de dos hijos, afroamericana y soltera. Trabaja como camarera y en su lucha está en la de criar a sus hijos bajo una buena educación y en el respeto. Su hijo mayor, Andrew (Andrew Bleechington) es un adolescente, un joven introvertido, silencioso, que pasa de todos los consejos que le pueda ofrecer su madre, rodeado de un mundo de delincuencia y resentido por no saber quién es su padre, del cual solo descubriremos que está en la cárcel.

          En propias palabras del director, durante el Festival de San Sebastián: Tenía una especie de obsesión por la idea de la mujer soltera que mantiene una familia y eso me llevó a una trabajadora, con varios niños, y dificultades para llegar a final de mes, o sea, a una mujer afroamericana”

          Y ese es el gran drama que nos ofrece en la gran pantalla, con actores amateurs y diálogos que no estaban escritos de antemano, si no que iban surgiendo durante las conversaciones entre los propios protagonistas. Una obra sincera, directa, profunda, dramática y real, para narrarnos las desventuras de la desigualdad, de los conflictos entre madres e hijos, de la lucha por sobrevivir y salir adelante en un  mundo cruel, en el cual, si además se es afroamericano, todavía la complejidad es mayor.

         Una de esas historias de los Estados Unidos de América, de esa fracción de un continente del que muchas veces creemos saber y en realidad  conocemos tan sólo los retazos que nos quieren mostrar: Esa cara amable, la idea del eterno sueño americano, donde es posible lograrlo con esfuerzo, cuando en realidad ese sueño está destinado a unos pocos y entre esos pocos, rara vez a los afroamericanos y mucho menos a quienes viven en los suburbios, en esos barrios olvidados por todos, menos por la miseria y la marginalidad.

        
        Esparza, como lo han hecho otros directores concienciados con lo que ven en ese país “bendecido por Dios”, grita en silencio, narrando de forma firme y honesta un guion vivo, pues no se terminó de escribir hasta finalizado el filme. Se ha rodeado de Barbu Balasoiu, para crear una magnífica y envolvente fotografía. Cuenta con un montaje excepcional,  aunque por  instantes el metraje se me antoja lento. Con todo ello, relata la verdad de miles de ciudadanos estadounidenses, que digan lo que digan, no existe la igualdad y las mismas oportunidades y aunque resulte increíble, viviendo en pleno siglo XXI, continúan los brotes de racismo.   

          Sin duda de lo mejor del cine independiente que se está realizando en aquel país y que me ha traído recuerdos de la magnífica “Moonlight”  salvando, las notables diferencias.

          Muchos tal vez dirán que no es una película para todos los espectadores acostumbrados a sentarse en  una sala de cine y desconectar de sus propias vidas, pero lo que sí puedo afirmar, es que es una película necesaria, para abrir los ojos y no  creer que todo sea de color de rosa, como nos hacen pensar.  Abrir los ojos, concienciarnos y revelarnos, para que todas las injusticias vayan desapareciendo de este Planeta, que no olvidemos es de todos y no de unos pocos. Hay que seguir rompiendo cadenas, porque aún quedan más de las que pensamos y las peores, las invisibles, que son las que más duelen.

          Mi nota es: 7

          Para amantes del cine profundo, ante verdades que molestan.

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Diciembre

          REPARTO: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry´nesia Chambers.

          PRODUCTORA: Aquí y Allí Films

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

lunes, 4 de diciembre de 2017

DOS PADRES POR DESIGUAL: CRÍTICA DE CINE


           Dos padres por desigual. Comedia familiar navideña, dirigida por Sean Anders, donde comparte guion con John Morris.  
        Dusty (Mark Wahlberg) es un hombre separado y con hijos y Brad (Will Ferrer) está casado con Sara (Linda Cardellini), la ex de Dusty. Han logrado lo que parece imposible, compaginar amistad y familia. Está a punto de llegar la Navidad y deciden celebrarla todos juntos, Brad espera a sus padres, aunque solo acudirá él, Don (John Lithgow) y de sorpresa se presentará Kurt (Mel Gibson) el padre de Dusty. Ambos hace 5 años que no se ven, ni se hablan. La relación entre ellos nunca ha sido buena.

          Kurt no soporta ver como su hijo es feliz. La armonía y convivencia con su ex y la nueva familia que ella ha formado. La nobleza de Brad y la complicidad que comparte con su hijo. Les propone irse todos a una cabaña que él mismo alquila para pasar la semana de Navidad. Tiene un plan oscuro. ¿Caerán en la trampa Dusty y Brad? ¿Cómo afectará al resto de la familia las ideas y enfrentamientos que pasan por su perversa cabeza?

          En esta nueva secuela, repiten Mark, Will y Linda, a los que se unirán los demás. Una comedia con enredos familiares y sobre todo con muchos mensajes sobre la vida en familia y la importancia del cuidado y educación de los hijos. Que los problemas de los padres, no les afecten nunca. Ellos ante todo, deben ser felices y vivir sus infancias. Pero no nos confundamos, no es una película moralista al uso, sino que entre las bromas y los conflictos bien llevados seremos testigos de lo dicho, entre muchas sonrisas y varias carcajadas.

         
      Sean Anders, dirige de forma acertada esta historia de situaciones familiares al más puro estilo norteamericano, tomando las separaciones, los hijos, la educación, la convivencia, el egoísmo personal y sobre todo el amor y la falta de éste, como ejes principales. El amor y la falta del mismo son el denominador común de toda la película. El claro ejemplo de la unión es el que se profesan Brad y su padre Don. Son dos niños cuando se juntan, juegan, ríen, comparten e incluso se besan en los labios; en el lado opuesto nos encontramos con Dusty y Kurt; el primero intentando dar el amor a sus hijos que su padre no le ofreció nunca y Kurt, el cizañero, mujeriego,  conflictivo, provocador, machista, amante de las armas, que incluso intenta inculcar a los más pequeños, que pidan escopetas de fuego real como regalo de Navidad, y mucho más. Un papel que parece escrito a medida para el actor, conociendo su turbio pasado.  

      La película ofrece una fotografía excelente a cargo de Julio Macat, destacando la luz y el color, sobre una ambientación muy navideña rodeada de nieve, árboles y casas rústicas junto a otros elementos dentro de la ciudad y fuera de ella. En este género de comedia no puede faltar la música dinámica, alegre y con sus característicos villancicos, esta banda sonora está a cargo de Michael Andrew y cuenta con un preciso montaje. Todo el conjunto logra una película armónica,  para el disfrute de  pequeños y mayores y particularmente, para compartirla en familia.

          Mi nota es 7.

          Recomendable para amantes la comedia navideña.

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Diciembre

          REPARTO: Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, Mel Gibson, John Lithgow, Scarlett Estevez, Owen Vaccaro, John Cena, Susan Garibotto.

          PRODUCTORA: Gary Sanchez Productions/ Paramount Pictures/ Huahua Media.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA:  Paramount Pictures Spain.

domingo, 3 de diciembre de 2017

MIM SERIES ANUNCIA A LOS CANDIDATOS A SUS PREMIOS 2017


MIM Series anuncia los candidatos a los Premios MIM 2017

Nueve categorías distinguen lo mejor del drama y la comedia en la ficción televisiva nacional de la temporada.

Los nominados son:

PREMIO DAMA a la mejor serie dramática:

ESTOY VIVO (TVE- Globomedia)

LA CAS DE PAPEL (ATRESMEDIA – Vancouver Media)

SÉ QUIÉN ERES (MEDIASET – Arca Audiovisual)

TIEMPOS DE GUERRA (ATREMEDIA – Bambú Producciones)

PREMIO DAMA a la mejor serie de comedia:

ALLÍ ABAJO (ATREMEDIA – Plano a Plano)

ELLA ES TU PADRE (MEDIASET – La Competencia TV)

LA QUE SE AVECINA (MEDIASET – Contubernio)

OLMOS Y ROBLES (TVE – 100 Balas)

PREMIO DAMA a la mejor miniserie o tv-movie

22 Ángeles (TVE – Four Luck Banana)

EL INDICENTE (ATRESMEDIA – Boomerand TV)

LA SONATA DEL SILENCIO (TVE – José Frade PC)

LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS (MEDIASET – Mod Producciones)

PREMIO MIM a la mejor dirección

ESTOY VIVO (TVE – Globomedia)

LA CASA DE PAPEL (ATRESMEDIA – Vancouver Media)

PULSACIONES (ATRESMEDIA – Globomedia)

SÉ QUIÉN ERES (MEDIASET – Arca Audiovisual)

PREMIO MIM al mejor guion

ESTOY VIVO (TVE – Globomedia)

LA QUE SE AVECINA (MEDIASET – Contubernio)

SÉ QUIÉN ERES (MEDIASET – Arca Audiovisual)

TIEMPO DE GUERRA (ATRESMEDIA – Bambú Producciones)

PREMIO MIM a la mejor interpretación femenina de drama

ALICIA BARRACHERO (Tiempo de Guerra)

ANNA CASTILLO (Estoy Vivo)

BLANCA PORTILLO (Sé Quién eres)

ÚRSULA CORBERÓ (La Casa de Papel)

PREMIO MIM a la mejor interpretación femenina de comedia:

BELÉN CUESTA (Ella es tu Padre)

EVA ISANTA (La que se Avecina)

MACARENA GÓMEZ (La que se Avecina)

MARI PAZ SAYAGO (Allí Abajo)

PREMIO MIM a la mejor interpretación masculina de drama:

ÁLEX GARCÍA (Tiempo de Guerra)

EDUARDO NORIEGA (La Sonata del Silencio)

JAVIER GUTIÉRREZ (Estoy Vivo)

NACHO FRESNEDA (El Ministerio del Tiempo)

PREMIO MIM a la mejor interpretación masculina de comedia:

CARLOS SANTOS (Ella es tu Padre)

JON PLAZAOLA (Allí Abajo)

PABLO CHIAPELLA (La que se Avecina)

SALVA REINA (Allí Abajo)

MIM Series otorgará el Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva, a PACO TOUS, como reconocimiento a su trayectoria en la televisión de nuestro país. “Por explorar a fondo sus personajes y extraer siempre de ellos sorprendentes detalles de humanidad, lo que le ha convertido en uno de los actores más queridos de nuestras series.”
Como novedad, MIM Series quiere apostar este año por los más jóvenes, incluyendo el PREMIO NUEVO TALENTO, al actor o actriz cuyo trabajo se haya revelado esta temporada como uno de los grandes valores de futuro en la ficción televisiva. Un galardón que será decidido por el comité organizador de entre las series más destacadas del año.
 
        Los galardones se entregarán en una cena de gala que se celebrará en el Hotel ME, con todos los protagonistas: creadores, directores, productores y actores se darán cita el 18 de diciembre.

 

sábado, 2 de diciembre de 2017

GOLEM PRESENTA SUS PRÓXIMOS ESTRENOS Y ALGUNOS CAMBIOS


GOLEM NOS PRESENTA SUS PRÓXIMOS ESTRENOS Y ALGÚN QUE OTRO CAMBIO.

La película SIN AMOR se adelanta al 26 de enero y EL TALLER DE ESCRITURA se retrasa al 20 de abril


ALANIS. Se estrenará el 15 de Diciembre.

Una de esas películas necesarias, callejera, carnal, amorosa y política.

Está dirigida por: Anahí Berneri e interpretada por Sofía Gala Castiglione, Dante Paolera y Dana Basso.

En el reciente Festival de San Sebastián obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Directora. La Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina y el Premio de la Cooperación Española

Sinopsis: Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar.

OLVÍDATE DE NICK, se estrenará el 29 de Diciembre

Las mujeres fuertes, nunca dejan las cosas a medias.

Está dirigida por: Margarethe Von Trotta e interpretada por Ingrid Bolso Berdal, Katja Riemann y Haluk Bilginer.

Sinopsis: El mundo de dos mujeres muy diferentes choca en un ático de Nueva York: la modelo contra la intelectual, el estilo contra la comodidad, la profesional contra la madre soltera. Lo único que Jade y María tienen en común es su ex marido, Nick. El maduro donjuán ha dejado a su segunda esposa por una modelo más joven, y ahora las dos ex dicen ser las legítimas dueñas del lujoso piso. A pesar de unos comienzos en los que reina la hostilidad verbal, no tardan en comprender que, pese a sus diferencias, quizá no sean tan distintas.

SIN AMOR, se estrenará el 26 de Enero
Después de Leviatán.

Está dirigida por: Andrey Zvyagintsev e interpretada por: Maryana Spivak, Alexey Rozin y Matvey Novikov.
Ha obtenido los premios: Premio del Jurado (Festival de Cannes). Premio a la Mejor Película (Festival de Londres). Premio Carlo di Palma al Mejor director de Fotografía y Premio al Mejor Compositor Europeo (Premios EFA), y nominada a los Oscar 2017 a la mejor película de habla no inglesa por Rusia, entre otros premios y nominaciones.

Sinopsis: Una pareja en medio de un divorcio no tiene más remedio que unir sus fuerzas para encontrar a su hijo desaparecido.

CUSTODIA COMPARTIDA, se estrenará el 23 de Febrero

Está dirigida por: Xavier Legrand e interpretada por: Léa Drucker, Denis Ménochet y Thomas Gioria.

Ha obtenido el León de Plata al Mejor Director y el Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima (Festival de Venecia) y el Premio del Público a la Mejor Película Europea y Premio TVE otra mirada (Festival de San Sebastián)

Sinopsis: Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien  hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.

viernes, 1 de diciembre de 2017

EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO: CRÍTICA DE CINE


            El Sacrificio de un Ciervo Sagrado del griego Yorgos Lanthimos (Langosta), busca la expiación tras un error no reconocido.

          Steven (Colin Farrell) es un eminente cirujano casado con Anna (Nicole Kidman) una prestigiosa oftalmóloga, viven de forma acomodada junto a sus dos hijos, Kim (Raffey Cassidy) y Bob (Sunny Suljic) en su lujosa casa.

          Martin (Barry Keoghan), es un huérfano de padre, quien falleció en la mesa de operaciones siendo intervenido por Steven. Algunos días, ambos, se encuentra en un restaurante. Su apariencia es de un chico educado y con cierta timidez. Steven decide protegerle y pasado un tiempo se lo presentará a su familia, en la cual encaja desde el primer momento, pero…

          Los peros siempre surgen cuando lo que se nos muestra  en el inicio, poco tendrá que ver con el final, y eso se intuye con las primera imágenes en las cuales Yorgos despliega a toda pantalla una operación a corazón abierto, es aquí cuando automáticamente nuestra mente se dispara para alertarnos ante lo que nos puede venir, pues lo que está claro, es que no es una película al uso.

          Estamos ante una familia aparentemente feliz, pues nada parece faltarles a su alrededor debido a las posiciones sociales que los progenitores poseen, pero un halo de tristeza les rodea como si alguna carencia personal lo provocara. Todo parece cambiar positivamente cuando entra en juego Martin, pero algo oscuro esconde este chico.

          Sobre gustos en el cine de terror se puede debatir e incluso hacer más de una tesis. En más de una ocasión os he comentado que disfruto con el  terror que golpea el cerebro y destroza el alma, sin la necesidad de los socorridos efectos de sonido, la sangre a litros, las persecuciones a media noche que apenas vemos lo que pasa, los gritos desgarradores y un largo etcétera. Y sin duda, Lanthimos, con esta nueva obra obsequia al espectador con ese tipo de terror sutil, fino, elegante, impactante, psicológico, sobrecogedor, sin olvidarse del punto paranormal, que al salir de la sala del cine, no logras desconectar, pues continuas más impactado que durante su proyección. Una joya para degustar segundo a segundo, mientras te permite respirar.

          Si la pareja cinematográfica formada por el director Yorgos Lanthimos, compartiendo guion, como en otras ocasiones, con el guionista Efthymis Filippou, funciona como un reloj suizo, otra pareja hace temblar la pantalla, la compuesta por el  fotógrafo, Thimios Bakatatakis, imprescindible en esta obra para retratar como nadie los soberbios planos angulares, presentes durante casi toda la obra; junto al compositor, Johnnie Burn, quien desgarra y dramatiza cada nota, hasta impactar y bloquear nuestro ser.

          El quinteto actoral está simplemente, brutal. Tan creíbles que dan miedo, pero no del miedo que se puede pensar, sino el provocado por  la credibilidad que presentan. Con el permiso de dos de ellos, quiero destacar a: Barry Keoghan, interpretación soberbia como el oscuro y desconcertante, Martin. Colin Farrell en una actuación sobresaliente y una maravillosa, Nicole Kidman.

          Con una admirable dirección, un guion de infarto y unas brillantes interpretaciones, es difícil que el resto del equipo técnico no esté a la altura de esta "pequeña" obra maestra. Dura, realista, intensa, sobrecogedora y excesiva.

          ¿Existe la justicia divina, ante la negligencia, el engaño y el empeño en la exculpación? 

          Recomendable para amantes del terror con clase y del cine en general.

          Mi nota es: 8,5   

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de DICIEMBRE

          REPARTO: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp, Denise Dal Vera, Jerry Pope.

          PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-Irlanda, Element Pictures/ Film4/ New Sparta Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

jueves, 30 de noviembre de 2017

WONDER: CRÍTICA DE CINE


        El director Stephen Chbosky con guion de  Steve Conrad y Jack Thorne, basándose en el best seller de R. J. Palacio, nos narra la historia de Auggie Pullman.

          Auggie Pullman (Jacob Tremblay) vive feliz con su madre, Isabel (Julia Roberts), su padre, Nate (Owen Wilson) y su hermana adolescente, Via (Izabela Vidovic), pero Auggie sufre una deformación facial, debido a las múltiples operaciones causadas por la alteración de dos genes, desde su nacimiento.

          Ahora tiene 10 años, hasta este momento su vida ha estado entre dos mundos: los hospitales y los largos periodos de reposo en su casa, donde su madre ha sido su profesora, para que no perdiera el contacto con los estudios y  enseñándole todo aquello que precisaba saber. Ahora llega el momento de enfrentarse a la vida real y al colegio. Bajo un casco de astronauta sale de casa y se desprenderá de él, justo a la entrada del centro de estudios.

        

Sin contar más, el lector de esta reseña se habrá percatado que está ante un gran drama y lo es, principalmente porque el sufrimiento recae sobre los más vulnerables, como son los niños. Una obra necesaria y más en los tiempos que vivimos, o tal vez, mirando también  hacia atrás, donde muchos niños han vivido y sufrido el hoy tan conocido “bullying”, cuando incluso esa palabra no existía o al menos era desconocida para la mayoría de los ciudadanos.

      Stephen Chbosky dirige con gran acierto esta obra, logrando la empatía con el espectador, primero por la realidad que proyectan cada uno de sus personajes. Segundo por lograr un drama bien medido en el tiempo, en el espacio y sobre todo con esas pinceladas de humor con las que logra esbozar sonrisas y un tercer punto, mostrar al gran público y sobre todo a los más jóvenes - que pueden ser los más crueles en sus primeros años de estudiantes - que la grandeza del ser humano, es su diversidad.

          Una  película que  nos mostrará las dos caras. La primera: la que compete al profesorado, a los padres en general, a los propios alumnos y a quienes conviven a su alrededor, sobre la importancia de aceptar y comprender las  diferencias. La segunda: la lucha, la superación, la integración, de quien padece dicha enfermedad o diferencia

          Una obra dividida en varias partes, dando protagonismo a cada uno de los personajes principales, en las cuales,  además de ver sus reacciones en el conjunto de la sociedad, seremos testigos de lo que verdaderamente piensan de  Auggie, en la privacidad; enriqueciendo de esta forma, un texto cálido, real y duro.

        
  Llega el momento de hablar de quienes encarnan a los personajes creados en la novela por R.J. Palacio y el primero sin la menor duda, es Jacob Tremblay, como Auggie, llenando la gran pantalla con su aura, su  humanidad, naturalidad, espontaneidad, derroche de imaginación y alegría ante la adversidad, y así lograr llegar a la reflexión entre sonrisas y lágrimas furtivas. Julia Robert, como la madre coraje que es Isabel, un papel dulce, tierno y encantador, que le va como anillo al dedo. Izabela Vidovic, encarnando a la maravillosa adolescente, Via, en contienda constante con ella misma. Por una parte,  por sentirse desplazada, aunque por la otra comprenda y acepte que su hermano sea el centro de la unidad familiar y Owen Wilson, como Nate, su padre, ofreciendo siempre a su hijo, la fuerza y el apoyo. Pero estamos una vez más ante un casting perfecto, los niños están excepcionales y destacaría también entre los adultos a Mandy Patinkin, en su papel de director del colegio, Mr. Tushman, luchador incansable contra el estigma del bullying.

          La obra cuenta con la cuidada fotografía de Don Burgess a quien acompaña la emotiva banda sonora de Marcelo Zarvos. Una obra con un excelente montaje que logra que el espectador esté disfrutando, dentro de lo duro del tema, desde el comienzo hasta los títulos de crédito.

        
  Esta vez no quiero recomendar, sino invitar a padres e hijos, sobre todo a los más jóvenes, a visionar esta película, para entender y comprender lo duro que es sentirse marginado por una discapacidad, por el color de la piel, por la sexualidad o por todo aquello que nos hace diferente a unos de otros.

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”

           Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Diciembre

          REPARTO: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Mandy Patinkin, Millie Davis, Izabela Vidovic, Ali Liebert, Elle McKinnon, Bryce Gheisar, Daveed Diggs, Noah Jupe, Kyle Harrison Breitkopf, Gidget, William Dickinson.

          PRODUCTORA: Lionsgate/ Mandeville Films/ Participant Media.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.