jueves, 12 de octubre de 2017

EL CASTILLO DE CRISTAL: CRÍTICA DE CINE


       El Castillo de Cristal. Drama bien resuelto por el director hawaiano Destin Cretton que con guion de  Martin Noxon, nos narra los hechos reales sucedidos en la familia Walls.

          Jeannette Walls (Brie Larson) se ha convertido en una exitosa columnista, está comprometida con un joven empresario, David (Max Greenfield) quien disfruta llevando a su bella novia a cenas de empresa, por su locuacidad y saber estar. Cuando le preguntan a Walls por su familia, su novio siempre se adelanta para mentir sobre la realidad de su pasado, pues Jeannette guardado un duro secreto familiar.

          Una infancia dura vivida en una familia disfuncional e inconformista, girando alrededor de las personalidades de los progenitores: Un padre alcohólico, con sueños extremos de idealismo, Rex (Woody Harrelson) y una madre pintora y excéntrica, Rose Mary (Naomí Watts). Ambos se negarán a asumir las responsabilidades de sus hijos, quienes sufrirán las consecuencias del hambre y la dejadez: Jeannette (Ella Anderson/ Brie Larson), Brian (Charlie Shotwell/Josh Cara), Lori (Sadie Sink/Sarah Snook) y Maureen (Shree Crooks/Brigette Lundy-Paine)

          Martin Noxon, tomará la historia escrita por la columnista Jeannette Walls, “The Glass Castle” basada en sus memorias, para crear un guion oscuro y despiadado; exponiendo una realidad que Destin Cretton llevará a la pantalla con gran acierto. Una narración que nos envuelve en una de esas películas que a través de las pupilas, traspasa el corazón, el alma y el cerebro, pero con la inteligencia y astucia, de no convertirla en sensiblera.

          Una feroz crítica a las falsas apariencias, a la falta de identidad y a la irresponsabilidad hacia los hijos. Tocará temas siempre en boga como la pederastia,  el alcoholismo, el idealismo, el amor paternal, el hambre, las necesidades básicas infantiles, la imaginación como refugio, la lucha por salir de la miseria… Un relato cruel, en una rabiosa realidad sobre la pobreza, el abandono, la dejadez, la mendicidad y el ego.

          Una historia familiar que nos llama a la reflexión. Frágil y transparente, como el propio cristal, asumiendo y no negando quienes fueron y quienes son, en un constante dolor entre el pasado y el presente que desemboca en la visión de superación y el deseo de poder salir del pozo más profundo, si existe voluntad. Estamos ante una parte de esa sociedad apartada, olvidada, perdida… Marginada.

          El elenco de actores sorprende desde el primero al último, los niños que interpretan a los cuatro hermanos del pasado, estremecen, destacando a la pequeña Ella Anderson, quien devora la pantalla con su fiereza escénica. En el presente, ya como adultos, los cuatro también están correctísimos y por supuesto vuelve a destacar el personaje de Jeannette, esta vez en la piel de la actriz Brie Larson.

          Lógicamente no me olvidaré de la gran pareja que encarnan en la pantalla, el matrimonio Walls, Woody Harrelson, un hombre viviendo en la bipolaridad provocada por el estar constantemente borracho y que en el espectador causará acercamiento o rechazo, según el estado que presenta;  y Naomi Watts, a la que pocas veces se entiende como pudo vivir con un hombre así, por muy extravagante que fuera y por mucho que lo amara.

          Si las interpretaciones, la dirección y el guion ofrecen una historia de sensaciones fuertes, todo ello está acrecentado a través de las atmósferas creadas en la soberbia fotografía de Brett Pawlak y la intensa banda sonora del compositor Joel P. West.


Es imposible respirar, cuando te estás ahogando en la mierda.

          Recomendable para los amantes del buen drama.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Octubre.

          REPARTO: Brie Larson, Naomi Walls, Woody Harrelson, Max Greenfield, Sarah Snook, Iain Armitage, Ella Anderson, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Sadie Sink, Eden Grace Redfield, Dominic Bogart, Alanna Bale, Andrew Shaver, Brigette Lundy-Paine, Kyra Harper, Joe Pingue, Nathaly Thibault, Darrin Baker.

          PRODUCTORA: Lionsgate/ Netter Productions

          DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 11 de octubre de 2017

LA SUERTE DE LOS LOGAN: CRÍTICA DE CINE


          La suerte de los Logan  ha sido dirigida por Steven Soderbergh con guion de Rebecca Blunt.

          Jimmy Logan (Channing Tatum) está separado de su esposa (Katie Holmes) con quien comparte una encantadora hija (Farrah Mackenzie), tiene un hermano, Clyde (Adam Driver) un ex combatiente de Irak que regenta un bar y le falta la mitad de un brazo y su hermana peluquera,  Mellie (Riley Keough). Todos unidos en una gran familia, incluso la que ha formado la esposa de Jimmy con  Moody (David Denman)

          Jimmy trabaja  en la construcción en un subterráneo del Autódromo de Charlotte, del cual es despedido por la cojera que no declaró en su momento, aunque ésta no le impide realizar su trabajo. Junto a su hermano y hermana, planean llevar a cabo un atraco en el Charlotte Motor Speedway, durante la carrera de Nascar, la llamada Coca-Cola 600. Los tres saben que precisan de un experto y para ello acuden a Joe Bang (Daniel Craig) al que le faltan unos meses para salir de la cárcel. ¿Esperarán los meses que le faltan a Joe o tomarán otras medidas? ¿Romperán la maldición familiar que les persigue?

        Estamos ante una historia de la Norteamérica “profunda” y contemporánea que en contadas ocasiones es llevada al cine, pero que cuando se hace suele ser con respeto y dignidad como en esta ocasión a través de la mirada crítica y narrativa de Soderbergh. Muestra  las miserias, la pobreza, el paro y todo aquello que rodea  a esa sociedad desconocida y a la que sus personajes  tan acostumbrados y arraigados están, formando parte de una tierra, en esta ocasión, Carolina del Norte,  entre los que encontramos discapacitados, borrachos, resignados, peluqueras, digamos que algunos no muy lúcidos en entendederas… El reflejo de una sociedad a través de la cual de una forma poética, surgirá el espíritu de Robin Hood. 

          Hay algo que tienen claro sus habitantes, sobrevivir y  nada mejor que hacerlo cada uno utilizando sus recursos. Nuestros personajes tomarán el camino fácil o no tal fácil que es el robo y aquí entra el ingenio, que a través de unas  excelentemente páginas escritas por Blunt, Soderbergh nos presenta en la gran pantalla un cóctel con cierto suspense, mucha comedia, ironía fina,  drama familiar y personajes con aura de ternura, humildad y naturalidad. Una obra dirigida con buen ritmo, delicadeza y temple; temple como el que hace respirar a sus propios personajes, que parecen no alterarse ante los acontecimientos que vivirán, y es que Steven cuida y mima con esmero un casting actoral perfecto, pues todos encajan en el gran engranaje de la historia que estamos visionando, hasta lograr la empatía con el espectador.

          Steven Soderbergh será también el director de fotografía, la cual coquetea con la música de David Holmes, para adornar aún más una película que pretende y logra agradar, divertir y contar una realidad crítica y social que tal vez queda demasiado diluida, pero que nos hace sentir bien durante su metraje. Es de esas películas bonachonas, cuya humanidad, como antes comentaba, sabe traspasar la pantalla, sabe hacerse creíble y con esa credibilidad, verdad y sencillez, se sale de la sala de cine con una cierta felicidad.

          Recomendable para los amantes de la comedia familiar y de intriga.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Octubre

          REPARTO: Channing Tatum, Adam Driver, Farrah Mackenzie, Riley Keough, Daniel Craig, Katie Holmes, Charles Halford, Seth MacFarlane, Jack Quaid, Brian Gleeson, Katherine Waterston, Dwight Yoakum, Sebastian Stan, PJ McDonnell, Robert Fortner, Hilary Swank, David Denman.

          PRODUCTORA: Trans-Radial Pictures/ Free Association.

          DISTRIBUIDORA: DeaPlaneta.

martes, 10 de octubre de 2017

PREMIO MAESTRO DEL FANTÁSTICO A DON COSCARELLI en V EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO NOCTURNA MADRID


           Continuamos con otro de los homenajeados en la V Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid.

          En esta ocasión el  festival rendirá homenaje a uno de los grandes del cine Fantástico, Don Coscarelli, por su aportación al género como productor director, guionista, montador y director de fotografía.

          Don Coscarelli acudirá en persona al certamen a recoger el premio MAESTRO DEL FANTÁSTICO, donde además se proyectará uno de los títulos imprescindibles en su filmografía: Phantasm, de 1979, que daría inicio a toda una saga, la más influyente del cine de terror moderno, convirtiéndose por méritos propios, en una obra de culto entre los aficionados a dicho género.

          El pase de la copia remasterizada recientemente, se proyectará el sábado 28 de octubre a las 19:15 horas en Cinesa Proyecciones, gracias al apoyo y en colaboración con la distribuidora 39 Escalones Films.

          Además, en el espacio Fórum Fnac de Callao, Coscarelli tendrá un encuentro con los fans donde se podrá repasar su carrera y se presentará el Pack Blu Ray de la saga “Phantasm” que 39 Escalones editará próximamente con todas las películas remasterizadas, para esta ocasión.

          Durante la semana del festival, se rendirá homenaje a cuatro maestros del cine fantástico: Chicho Ibáñez – Serrador, Caroline Munro, Jack Taylor y al ya mencionado en este artículo, Don Coscarelli.

          Os mantendré informados sobre todos los acontecimientos del festival, a medida que me llegue la información.

lunes, 9 de octubre de 2017

LA CABAÑA: CRÍTICA DE CINE


         La Cabaña, la nueva obra del británico Stuart Hazeldine (Exam). Un filme que extrae todo aquello que el alma contiene y la mente pregunta.

          El título de la película será visible en la pantalla tras el breve prólogo donde vemos como  un hombre maltrata a su mujer y golpea a su hijo. Las siguientes imágenes nos muestran a la familia compuesta por Mack (Sam Worthington) un ejemplar esposo y padre, junto a su maravillosa mujer Nan (Radha Michell), su adolescente hija Sophia (Alice Braga), su hijo adolescente Josh (Gage Munroe) y la pequeña y encantadora Missy (Megan Charpentier)
         Nada parece alterar a esta feliz y unida familia, hasta que un día, el padre junto con  sus hijos, se van de acampada. Los dos hijos mayores reman en una barca en el lago tranquilamente, mientras el padre juega con la pequeña. En un momento determinado la chica se pone de pie en la barca y esta vuelca. El chico queda atrapado bajo la misma y el padre sale en su rescate. Cuando ya están todos a salvo, se dan cuenta que la pequeña ha desaparecido, ha sido raptada por un  asesino de niños. En una vieja cabaña, encontrarán pertenencias ensangrentadas de la pequeña Missy. A partir de ese instante, Mack se encierra en su tristeza sumiéndose en una crisis de fe, hasta que recibe una misteriosa carta firmada por Papá, quien le invita a pasar un fin de semana en la cabaña. Papá, es el nombre con el que cariñosamente su mujer, llama a Dios.

          Stuart Hazeldine dirige una obra emotiva, de sentimientos encontrados, de fe y de cuestiones sobre la misma, con guion de  John Fusco, Andrew Lanham y Destin Daniel Cretton basándose en la novela de William Paul Young. Una película cuyo eje central es el cristianismo, la fe y las preguntas que tantas veces nos hemos hecho, cuando en nuestro entorno cercano o personal, hemos vivido una situación desagradable, una muerte inoportuna, una enfermedad grave o mortal. La Cabaña nos relata una sutil fábula que nos llevará a un viaje espiritual, el cual pretende contestar a las dudas, a los miedos y con ello alejar el dolor que nos puede atenazar.

          La interpretación de Sam Worthington, sin duda es lo mejor de toda la película, aunque por supuesto hay muchos discursos importantes en esta cinta. Sam está impresionante, brutal, emotivo, sensible, cercano, amoroso, soñador; hasta el punto que el espectador conecta con él y desea viajar a su lado, a ese mundo y espacio que la vida le tiene reservado. De una forma u otra, todos nos hemos sentido un poco Mack.   

          Creo que es la primera vez, al menos que yo recuerde en cine, que se materializa la Santísima Trinidad: Padre, hijo y espíritu santo. El padre (Dios) interpretado por la oscarizada actriz norteamericana, Octavia Spencer. El hijo (Jesús),  se encarnará en el israelí, Avraham Aviv Alush y el espíritu está a cargo de la también estadounidense Jordyn Ashley Olson. Un casting muy acertado, porque estoy convencido que el espectador creyente y con mirada abierta, aceptará de buena gana estas representaciones, sobre todo la de un Jesús moreno de pelo rizado y tez tostada y no el clásico occidental de melena rubia y piel blanca como la nieve, que nadie se creía.

          Los tres debatirán las inquietudes, los enigmas y la pesadumbre que mantiene bloqueado a Mack y con ello, intentar liberar su  ansiedad. Todo en el entorno mágico que Padre ha creado alrededor de la cabaña que se ha transformado por un fin de semana, en una lujosa estancia de madera, donde siempre brilla el sol, donde la vegetación es caprichosa en miles de colores, que retrata con delicadeza, romanticismo y toque surrealista, el magnífico fotógrafo Declan Quinn. La partitura que siempre ligo al desarrollo de los fotogramas en la pantalla, delicada y frágil, pertenece a Aaron Zigman.

          Estamos ante una de esas película que nunca se sabe cómo va a ser acogida por el público, pero que me atrevo a afirmar que es necesaria en estos tiempos tan tumultuosos que vivimos. Un poco de luz y esperanza, aunque para muchos sean fantasías, es necesario.

          Una historia diseñada y dirigida, para que el alma respire.  

          Recomendable para creyentes y  público espiritual

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Octubre

          REPARTO: Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw, Radha Mitchell, Graham Greene, Megan Charpentier, Ryan Robbins, Gage Munroe, Jordyn Ashley Olson, Alice Braga, Sumire Matsubara, Avraham Aviv Alush, Lane Edwards, Carolyn Adair.

PRODUCTORA: Netter Productions/ Summit Entertainment

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

domingo, 8 de octubre de 2017

PREMIO MAESTRO DEL FANTÁSTICO A D. NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR en V EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO NOCTURNA MADRID


          Comienzan a llegar las noticias de la V Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid.

El festival se inaugura con el homenaje a la figura de Don Narciso Ibáñez Serrador y para dicho acontecimiento presentará y reestrenará la obra que le abrió las puertas en TVE. “El hombre que vendió su risa”

La película trataba de un hombre, Arnold Hall (Narciso Ibáñez Menta, padre de Chicho) es un comediante de mediana edad que, traicionado por su mujer, decide asesinarla y huir usando su propia función como tapadera. A partir de este momento le persigue un misterioso y extraño personaje que asegura conocer su crimen, chantajeándole con delatarlo si no hace lo que le pide.

Prointel ha recuperado y restaurado este episodio histórico que estuvo 53 años escondida en el archivo de Chicho.

“El hombre que vendió su risa” se proyectará el viernes 27 de octubre a las 21:00 horas en la sede de Cineteca.

Ibáñez Serrador llegó a España en 1962 con la bobina de este capítulo piloto de la serie “Mañana puede ser verdad”, que intentaba realizar en Argentina. Este Thriller de 58 minutos, tras su emisión el 1 de mayo de 1964, Televisión Española se rindió a él. Tras la emisión, el propio director, lo guardó en sus archivos y no se volvió a emitir nunca.

A, El hombre que vendió su risa, le debo todo lo que he realizado después en España” fueron palabras del propio Chicho en una entrevista.

El 25 de octubre, en Cinesa Proyecciones, tendrá lugar la gala inaugural del festival, donde Chicho Ibáñez Serrador, recibirá personalmente el premio MAESTRO DEL FANTÁSTICO.

El homenaje al maestro, se cerrará con el clásico “¿Quién puede matar a un niño? El domingo 29 de octubre en la sede del festival.  

sábado, 7 de octubre de 2017

A CONTRACORRIENTE FILMS EN SITGES 2017


        A Contracorriente Films, está presente en un nuevo Festival Internacional, en esta ocasión en la 50ª Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2017, que comenzó el pasado jueves, con 9 películas.

          Esta es la información que nos ha pasado la distribuidora:

REVENGE (Oficial a competición)

          Tras su paso por el Midnight Madness del Festival de Toronto, REVENGE, opera prima de la directora francesa Coralie Fargeat, competirá en el Festival de Sitges. 

          Con guion escrito por ella misma, REVENGE trata la historia de tres ricos ejecutivos que se van de caza al desierto. Pero esta vez, uno de ellos trae consigo a su amante, que pronto se convertirá en deseo de los otros dos. La situación se acaba yendo de las manos y la chica es abandonada y dada por muerta en medio del desierto. Pero, nada más lejos de la realidad, la chica volverá con ansias de venganza.

          El reparto está compuesto por la actriz italiana Matilda Lutz (“Señales”, “Summertime”), Kevin Janssens (“The Ardennes”), Vincent Colombe (“Cuenta atrás”) y Guillaume Bouchède (“Mañana empieza todo”).

MOM AND DAD (Oficial a competición)

          Tras su paso por el Midnight Madness del Festival de Toronto, MOM AND DAD competirá en el Festival de Sitges. Thriller escrito y dirigido por Brian Taylor, responsable del díptico “Crank: Veneno en la sangre” y “Crank: Alto voltaje”, sobre una epidemia en forma de locura hará que los padres ataquen a sus hijos sin motivo aparente.

          Nicolas Cage (“La búsqueda”) y la actriz estadounidense Selma Blair (“Hellboy”), quien recientemente hemos visto en la serie “American Crime Story: The People Vs. O.J. Simpson” como Kris Jenner, serán los padres “infectados” por la epidemia que atacarán a sus hijos. 

78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE (Oficial a competición)

          Tras su presentación en el Festival de Sundance, 78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE competirá en el Festival de Sitges. Dirigida por Alexandre O. Philippe (“The People vs George Lucas”, “Doc of the Dead”), la película mete al espectador en la ducha donde tuvo lugar uno de los asesinatos más míticos de la historia del cine.

          El documental analiza, a través de la voz de varios personajes del panorama cinematográfico mundial (Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Peter Bogdanovich, Eli Roth, Danny Elfman, entre muchos otros), la icónica escena de la película de Alfred Hitchcock, “Psicosis” (1960), donde el personaje de Janet Leigh es acuchillada en una ducha. Un rato de conversación con expertos en la materia sobre la obra maestra del genio del suspense, donde conoceremos en profundidad todos los secretos que esconde la escena, plano por plano. 

RESCATE EN OSIRIS (Oficial a competición)

          Dirigida por Shane Abbess (“Infini”, “Gabriel”), RESCATE EN OSIRIS ("Science Fiction Volume One: The Osiris Child") nos adentrará en un mundo de colonización interplanetaria donde un ex enfermero convertido en vagabundo tendrá que ayudar a un teniente militar a rescatar a su hija en medio de una gran crisis global.

          La película está protagonizada por Kellan Lutz (“Hércules: el origen de la leyenda”, “Crepúsculo”), Daniel MacPherson (“Infini”, “Wild Boys”), quien ya protagonizó la anterior película del director, e Isabel Lucas (“Immortals”, “Transformers: la venganza de los caídos”).

SÓLO SE VIVE UNA VEZ (Sesión especial)

          Peter Lanzani, Santiago Segura, Hugo Silva, Carlos Areces y Gerard Depardieu protagonizan esta comedia de acción dirigida por Federico Cueva. La película se presentará en el Festival de Sitges el próximo sábado donde Santiago Segura recibirá el premio Máquina del Tiempo en reconocimiento a su trayectoria.

          Leo es un estafador que por error entra en conflicto con un poderoso jefe de la mafia. Para escapar del peligroso clan tendrá que hacerse pasar por un miembro de una comunidad judía ortodoxa.

THE WALL (Órbita)

          Producida por Amazon Studios, THE WALL está dirigida por Doug Liman (“El caso Bourne”, “Sr. y Sra. Smith”, “Jumper”, “Caza al espía”, “Al filo del mañana” y “Barry Seal: El traficante”) y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson (“Anna Karenina”, “Kick Ass” y ganador de un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su papel en “Animales Nocturnos”) y John Cena (“12 trampas”, “Persecución extrema”).

          THE WALL es una película sobre dos francotiradores americanos que, pensando que la misión en la que estaban trabajando había concluido, se ven sorprendidos por un tirador iraquí que los llevará hasta el límite. La película se convierte en un juego entre el ratón y el gato, donde un muro es el único lugar para refugiarse de los disparos enemigos.

SWEET VIRGINIA (Órbita)

          Dentro de la sección Órbita se presentará SWEET VIRGINIA, un thriller con aires de neowestern, dirigido por Jamie M. Dagg y protagonizada por Joe Bernthal (“El lobo de Wall Street” y las series de TV “The Punisher” y “The Walking Dead”), Imogen Poots (“Mejor otro día”) y Rosemarie DeWitt (“Poltergeist”, “La La Land”).

          Sam es un antiguo campeón de rodeo, que ahora vive apartado en un pequeño pueblo de Alaska, donde regenta un motel. Un sangriento atraco acabado en homicidio lo introducirá en una espiral de secretos y violencia.

DOWNRANGE (Midnight X-Treme)

          Tras su paso por el Midnight Madness del Festival de TorontoDOWNRANGE se presentará en el Festival de Sitges. La nueva película de Ryûhei Kitamura, director responsable de títulos de culto como “Versus”“Nadie vive” o “Azumi”, es un thriller con tintes de terror.

          Unos jóvenes que realizan un viaje en coche por una carretera del interior de Estados Unidos sufren el ataque de un francotirador oculto que, después de disparar a la rueda del vehículo, comienza a acabar con ellos uno por uno. Con la única protección que les ofrece el coche en medio de un camino desierto, los jóvenes tendrán que utilizar toda su inteligencia si quieren sobrevivir.

SUSPIRIA 4K (Sitges Classics)

          La obra maestra de Dario Argento (“Rojo oscuro”) aplaudida y aclamada como estandarte del “giallo”, se presentará en el Festival de Sitges en su versión restaurada en 4K. Su particular estilo visual, cercano al expresionismo y su cuidado uso del color, la han convertido en un referente del género y una obra de culto que ha influido en cineastas como John Carpenter, Brian de Palma o Nicolas Winding Refn.

          Una joven ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche que asesinan a una de sus alumnas. La subdirectora del establecimiento es la amable señora Blanc, que brinda a la recién llegada todas las comodidades y facilidades para que pueda estudiar y aprender. Pero poco a poco un aire malsano va invadiendo el lugar y su estancia se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

viernes, 6 de octubre de 2017

BLADE RUNNER 2049: CRÍTICA DE CINE


           La esperadísima Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve ya se puede disfrutar en todos los cines de nuestro país, de la mano de Sony.

          Han trascurrido 35 años de los acontecimientos sucedidos en el Blade Runner de 1982.

          El oficial K (Ryan Gosling) es un Blade Runner del Departamento de Policía de los Ángeles en un frío, caótico y triste 2049. Tras el trabajo y llegar a casa, una bellísima, servicial y compañera replicante de nombre Joi (Ana de Armas) le recibe. Ella está enamorada de K.

          K, descubre un secreto que ha estado enterrado durante varias décadas y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos, más aún de lo que está. Decide investigar acercándole hasta Rick Deckard (Harrison Ford) quien se encuentra en paradero desconocido y buscado por la ley.

        
         Correctísimo el casting actoral de esta película. Nadie lo puede poner en duda. Qué lleguen a alcanzar  la fuerza dramática en la piel de sus personajes, dependerá mucho de algunos factores y momentos durante el largo metraje de la cinta. Duración que debo decir de entrada, que aunque hay instantes excesivamente lentos, a mí no me desagrada, pues estamos ante un espectáculo visual de tal belleza, que si dura unos minutos más, se agradecen. Pero detengámonos en sus personajes.


     Ryan Gosling, que nunca ha sido actor de mí devoción, sabéis que soy siempre muy sincero, tengo que decir que en  su personaje de K, está muy convincente ofreciendo una buena interpretación. Hace un trabajo digno y por fin le podemos ver en un mayor registro de expresiones faciales y corporales, sin excederse, a los cuales no nos tiene acostumbrados. Harrison Ford, está ya mayor para meterse en muchos líos, pero su carisma, su forma de presentar y hacer creíble el personaje, sus gestos, sus palabras y cada uno de sus movimientos, nos atrapa sin más y Ana de Armas, cerrando el trío principal, nos cautiva con su presencia, con su mirada, con su belleza, con su sensibilidad y sensualidad, sabedora de las limitaciones que tiene, como replicante que no desea ser. Un trío al que uniría sin ninguna duda a Jared Leto (Niander Wallace) en un papel injustamente corto, pues creo que sin duda, las mejores frases están puestas en boca suya y con su presencia, llena la pantalla.
      La banda sonora no está a cargo de Vangelis, como en su predecesora; pero sí por grandes compositores como son Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, cuyo trabajo resulta encomiable para enriquecer y relajarnos en la butaca. Una partitura romántica, ensoñadora, futurista, nostálgica… Cautivadora.

          Blade Runner 2049 va más allá que una secuela, de una continuación del icono del año 1982; estamos ante una historia de suspense, de lo que quedó pendiente 35 años atrás y de lo que ha sucedido en esos años, para de esta manera viajar juntos en ese presente y descubrir las incógnitas que tan celosamente se guarda en el magnífico guion de Hampton Fancher y Michael Green. Un guion que no ha olvidado la gran esencia del original: La búsqueda del amor, la fragilidad ante la soledad, el dolor contenido y el deseo de un futuro donde replicantes y humanos puedan convivir en paz, algo que parece muy lejano, como siempre, por intereses políticos, económicos y sociales.   

          La atmósfera y puesta en escena, creadas por Villeneuve y respaldado por un soberbio equipo técnico, nos trae muchos recuerdos de su predecesora, pero con la inteligencia visual de la modernización de una ciudad que dentro del caos, no resulta tan asfixiante como la anterior. Es más limpia, de edificios de líneas más puras, de una iluminación menos recargada, de tonos que estremecen por la frialdad que les rodea, del cambio de la lluvia eterna, por la nieve que le confiere una belleza plástica sin igual; todo ello bajo la sinóptica y espectacular  fotografía de Roger Deakins.

          Los aspectos técnicos están cuidados al milímetro para no desentonar, para no alterar nuestras mentes y pupilas, por lo ya conocido. Su creador, del que ya toca hablar, Denis Villeneuve, nos brinda una obra que saluda a su antecesora, que se inclina respetuosamente y por supuesto homenajea, como también los pequeños guiños que hace a otras películas, claramente diferenciados, un ejemplo: Cuando Joi contrata a una prostituta para tomar su cuerpo y de esta forma tener sexo físico con su amado K, el símil con  Ghost, es más que evidente. Una cinta que conserva el aroma de ese romanticismo triste y melancólico en busca del amor, como he mencionado más arriba, como fuente de vida, de inspiración y de necesidad de compartir una soledad cada vez más tediosa. La identidad del ser, de dónde vengo, a dónde voy, también está muy  presente.

"La elegancia y el buen hacer, al servicio de la ciencia ficción en una secuela perfectamente coreografiada por  Denis Villeneuve"

          Muy recomendable para amantes del cine de ficción y de su predecesora, resuelve muchas incógnitas, para sorprender favorablemente al espectador.

          Mi nota 9

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Octubre

          REPARTO: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos.

          PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures/ Scott Free Productions/ Thunderbird Films/ Alcon Entertainment.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.