martes, 7 de febrero de 2017

PADRE CARLOS: EL REY PESCADOR, PARADA EN BARCELONA Y MADRID EN SU GIRA INTERNACIONAL 2017

           El actor argentino, Pablo Razuk  llegará a España desde Buenos Aires, en su Gira Internacional, con la obra : Padre Carlos “El rey pescador”
          El día 22 de Febrero estará en Barcelona, en una única función en el Antic Teatre y en Madrid, los días 2 y 3 de Marzo en El Umbral de Primavera y el día 8 en La Sala Azarte 


          Además de las funciones, personalmente dará un seminario de actuaciones en El Estudio de Heidi Steinhart.arcelona y en Madrid.



          Hoy y mañana, os ofreceré dos artículos dedicados con toda la información sobre dicha obra.


          Obra sobre la vida del Padre Carlos Múgica, interpretado por Pablo Razuk, donde se trabaja la memoria, desde lo "político", atravesando el ¨dato¨ histórico, hablando también del hombre y sus contradicciones. El texto y el testimonio restituyen metáfora y mito a la vida de un "obrero de la fe”

La obra

          Creación de Cristina Escofet, interpretada por Pablo Razuk, bajo la dirección de José María Paolantonio. El espectáculo parte de la vida del Padre Carlos Múgica, “cura del movimiento Teología  para la liberación”, centrándose en la historia sucedida en la Argentina politizada de los años  60 y 70. Despliega la actualidad del tema al hablar de la necesidad de ayudar al otro en nuestro mundo globalizado donde el discurso se centra en el individuo y la auto-salvación, mostrando las diferencias sociales actualmente vigentes. La obra no deja de plantear las problemáticas y conflictos personales de un hombre que en un momento de su vida, desde el dogma de la Iglesia, decide dedicarse al servicio de los más necesitados. Superando las ideologías, clases y partidismo la obra nos abraza y propone recuperar las preguntas esenciales que todos tenemos en algún lugar del cuerpo donde se aloja el alma.

El proyecto

          El proyecto teatral surge partir de la recuperación de la democracia en la Argentina y la necesidad de recuperar su historia, en un proceso de búsqueda de verdad y justicia dentro de un proceso de maduración político y social. Luego de la última dictadura cívico-militar, la memoria ha sido uno de los valores que más se han rescatado con el fin de reivindicar la historia de los víctimas  y desaparecidos por el terrorismo de estado. El Padre Carlos Múgica, fue una de las víctimas del poder, en este caso del Estado democrático, pero representa a muchos que han luchado en las politizadas décadas del 60 y 70, por la reivindicación de los que menos tienen, quienes son invisibilizados por el poder. En esos tiempos, donde el cambio “revolucionario” se palpaba como posible en toda Latinoamérica, surgieron varias figuras que lucharon y en muchos casos dieron la vida por los más desprotegidos. Entre ellos se encuentra el personaje protagonista de esta obra. Padre Carlos parte de esta historia real para introducirnos en el universo personal y público de este cura, sin dejar de lado el contexto histórico, narrando momentos de su vida, relatos de sus amigos hasta su trágico final.

Mirada desde la puesta…

          Una vida en conflicto, en tensión permanente, en un relato poético difícil de olvidar. Un actor de temperamento, sensible, en la mejor edad para usar toda su fuerza y toda su sutileza. ¿Se puede dar mejor oportunidad para un director al que le gusta ofrecer propuestas diferentes? El espacio, pequeño, íntimo, que hemos podido agrandar como si las paredes fueran flexibles y planas: desde el piso hasta casi el techo. Y una escena larga, cercana, como para borrar los límites entre actor y espectador. Una música original, profunda, un cello y una cantante que apenas roza las notas.  Una luz siempre encendida, para que nos veamos todos. No hay “ustedes”, solo somos “nosotros”.  La intimidad para la profunda reflexión colectiva. ¿Algo así era lo que quería Múgica?

José María Paolantonio

Acerca del sentido de la obra…

         Se trata de trabajar la memoria, desde lo “político visceral”. Atravesando el “dato” aportado por la historia de la historiografía, componiendo latidos, pulsos personales y de la época. Acercando lo textual a lo testimonial, y acercando tal vez el testimonio a lo confesional, restituyendo metáfora y mito a la vida de un “obrero de la fe” como lo fue Carlos Múgica. Formar parte desde el arte, de esta conciencia de la historia que nos abarca y nos compromete como lo que somos: sujetos políticos.

 Cristina Escofet

Trayectoria

          Premiada y nominada por los más importantes galardones teatrales argentinos, en su tercera temporada en la Ciudad de Buenos Aires, ha recorrido el país y ha sido invitada por la Unesco para ser representada en París. Ya más de 15.000 personas la vieron en la Argentina.

PÁGINA PARA LOS SEMINARIOShttp://pablorazuksf.wixsite.com/seminarios

FIN DE LA PRIMERA ENTREGA

lunes, 6 de febrero de 2017

LOS PRODUCTORES 5.0 (¡Fracaso imposible!)


         Los productores 5.0 (¡Fracaso imposible!) nos cuenta la historia de dos productores que desesperados deciden crear la peor obra de teatro jamás vista, y para ello se aseguran de contratar a los peores: un guionista chiflado neonazi, un director casposo (y travestido) y una secretaria-recepcionista que no sabe hablar castellano: ¡El fracaso está asegurado!

          Recordemos que esta obra ganó el Óscar en 1969 al mejor guion y en 2001 se estrenó su adaptación musical en Broadway. Una obra que tiene además 12 premios Tony.

          Nos encontramos ante una pieza teatral, desenfrenada, excesiva y divertida, como todas las que creaba el actor cómico, guionista y director estadounidense, Mel Brooks.  El gran hándicap que veo a dicho texto, es que no ha sabido envejecer con el tiempo, algunas de sus frases en aquel final de los sesenta, resultaban innovadoras y chispeantes, hoy en día están un tanto obsoletas, pero... Y aquí es una de esas veces que un "pero" es para algo positivo.

         La Debacle Teatro, no sólo ha sabido adaptar y modernizar la obra para un espacio reducido y con cuatro actores; tres masculinos y uno femenino, sino que además  interactúan con el público.

          Pedro de Juan, Óscar M. Lobo, Luis  Peñin e Irene G. Moran están divertidísimos, porque en ellos hay algo muy importante, que a la vez que hacen reír al espectador, están disfrutando de la disparatada historia que tienen entre manos, de las improvisaciones cuando pierden en algún momento el texto e incluso de los problemas, que pueden surgir en una obra en directo, saliendo airosos de todo ello y generando risas no esperadas, pero sí agradecidas.

          Pedro de Juan adapta la obra y la dirige con gran acierto, acompañado de la iluminación y sonido de Aldín Arrieta.

          Recomendable para los amantes de la comedia.

          La obra se puede ver en:

          La Sala Artespacio  Plot  Point  C/ De Ercilla 29  Madrid   

          Metro: Embajadores.

          Del 11 de Febrero al 25 de Marzo

domingo, 5 de febrero de 2017

PREMIOS GOYA 2017


          En la noche de ayer sábado, se celebró la XXXI edición de Los Premios Goya.

          Por tercer año consecutivo Dani Rovira presentó la gala, siendo La Film Symphony Orchestra quien abriría la ceremonia.

DANI ROVIRA (PRESENTA POR TERCER AÑO)
          El monólogo del humorista estaba cargado de ironía justificando porque presentaba la Gala por tercer año. Dio la bienvenida a Yvonne Blake, la nueva presidenta de la Academia a quien hizo saber que en las tres galas que él había sido nombrado presentador, habían pasado también tres presidentes. Elogio a  Fernando Trueba y Pedro Almodóvar como los directores de cine más internacionales y a éste último, le felicitó por el nombramiento de Presidente del Jurado del 70º Festival de Cannes.


YVONNE BLAKE y MARIANO BARROSO
Momentos a destacar:

1.- El discurso de Yvonne Blake y Mariano Barroso, presidenta y vicepresidente de la Academia respectivamente, dedicando el discurso a la audiencia. Hicieron hincapié en el dinero que la industria proporciona al Estado con el IVA y el paro que existe en el colectivo.

ANA BELEN, TODA UNA DAMA
2.- El Goya de Honor fue para la actriz y cantante Ana Belén, que si bien en un principio de su discurso, aseguró que iba a ser breve, se hizo ligeramente largo, acordándose de todo el mundo desde el inicio de su carrera. Pero lo que todos tenemos claro que a la gran Señora que es Ana Belén, se le perdona todo.

3.- La Gala también tuvo el momento dedicado a todos los profesionales que nos han dejado en este pasado año.

4.-  La intervención de Manuela Vellés y Adrián Lastra que cantaron junto a la Film Symphony Orchestra “Porque somos como somos” de Víctor Manuel. Resaltar que Adrián Lastra no estuvo acertado en la ejecución del tema.

EMMA SUÁREZ FELIZ CON SUS CABEZONES
5.- Emma Suárez, ganando el Goya por Julieta  (Mejor actriz) y por La Próxima Piel (Mejor actriz de reparto)
            Por primera vez en varios años, se puede y debe felicitar a la organización de los Premios Goya 2017. Agilidad en la gala, aunque algunos no respetaran sus tiempos. Intervenciones correctísimas por parte de quienes presentaban cada premio. Un Dani Rovira más relajado que en sus anteriores galas, a la tercera va la vencida. Film Symphony Orchestra, acertadísima con los temas interpretados y el juego que mantenía con el presentador en sus monólogos. En resumen, mis felicitaciones a todos ellos y esperando que esa sea la tónica para próximas ediciones.

JUAN A. BAYONA (EL GRAN GANADOR DE LA NOCHE

PALMARÉS

UN MONSTRUO VIENE A VERME  (9 GOYAS)

Mejor director:      Juan Antonio Bayona

Mejor Montaje

Mejor Fotografía

Mejor Maquillaje y/o Peluquería

Mejor Dirección Artística

Mejor Dirección de Producción

Mejor Música

Mejor Sonido

Mejores Efectos Especiales

RAÚL ARÉVALO (SU GRAN NOCHE)
TARDE PARA LA IRA  (4 GOYAS)

Mejor Película

Mejor Director Novel:     Raúl Arévalo

Mejor interpretación Masculina de Reparto: Manolo Solo

Mejor Guion Original

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (2 Goyas)

Mejor Guion Adaptado

Mejor Actor Revelación: Carlos Santos

JULIETA (1GOYA)

Mejor Actriz: Emma Suárez

QUE DIOS NOS PERDONE (1 GOYA)

Mejor Actor: Roberto  Álamo

LA PRÓXIMA PIEL  (1 GOYA)

Mejor Actriz de Reparto: Emma Suárez

CERCA DE TU CASA (1GOYA)

Mejor canción original

EL OLIVO (1 GOYA)

Mejor Actriz Revelación: Anna Castillo

1898 LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS  (1 GOYA)

Mejor Diseño de Vestuario

EL CIUDADANO ILUSTRE (1 GOYA)

Mejor Película Iberoamericana: Argentina

ELLE (1 GOYA)

Mejor Película Europea

PSICONAUTAS (1 GOYA)

Mejor Película de Animación

DECORADO  (1 GOYA)

Mejor Cortometraje de Animación

TIMECODE (1 GOYA)

Mejor Cortometraje de Ficción

FRÁGIL EQUILIBRIO (1 GOYA)

Mejor película documental

CABEZAS HABLADORA (1 GOYA)

Mejor Cortometraje Documental.

viernes, 3 de febrero de 2017

MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS: CRÍTICA DE CINE


          Melanie. The Girl wit All the Gifts está basada en la novela de Mike Carey, quien además es el guionista.

          Una voz de niña enumerando, unas imágenes poco claras, unas fotos desprendiéndose de una pared, una niña que se sienta en una silla de ruedas, Melanie (Sennia Nenua), una puerta que se abre apareciendo dos soldados, el uno amarrará a la chica a la silla, el otro no deja de apuntarla con su arma. ¿Qué está sucediendo?

          Así comienza esta película que se desarrolla en un futuro incierto, donde iremos descubriendo que un extraño hongo ha infectado a la humanidad con un virus que les ha convertido en hambrientos, más conocido por todos, como zombis. En el bunker donde se desarrolla el principio de la cinta, una doctora, Caroline (Glenn Close) bajo la supervisión del Sgt. Eddie Parks (Paddy Considine), buscan la vacuna para erradicar dicho virus; para ello cuentan con un grupo de niños mitad hambrientos mitad humanos. Entre ellos, uno destaca por encima de todos, Melanie, una niña inteligente, perspicaz, cariñosa educada…

          Colm McCarthy nos envuelve en un apocalipsis que si bien cuenta con una base conocida, con el fantástico guion de Mike Carey, entraremos  en un  punto de inflexión en el género zombi, siendo la investigación materia importante a tener en cuenta y esa segunda generación, que nos depara muchas sorpresas. 

          Una historia inteligente, ejecutada con acierto, que nos sorprende, nos desconcierta, nos intriga y nos emociona. Emoción transmitida en especial por nuestra pequeña heroína, muy especial, pues logra atravesar la pantalla para cautivar a los espectadores, hablo de Sennia Nanua, que deja el alma en cada plano y en cada escena.

          Los compañeros de fatiga de Sennia, correctísimos en sus papeles y donde no quiero olvidarme de la profesora Helen (Gemma Arterton) un personaje que destila ternura y humanidad.

          Finalizaré refiriéndome a los aspectos técnicos, sin los cuales esta película sería imposible,  contando con una ejecución perfecta, presentando como fácil en la gran pantalla, lo que en realidad es muy complicado.

              Mi nota es: 8

          Muy recomendable para los amantes del cine de acción y en particular del género zombi

          Estreno en España: 3 de Febrero



REPARTO: Sennia Nanua, Paddy Considine, Gemma Arterton, Glenn Close, Anamaria Marinca, Dominique Tipper, Anthony Welsh, Fisayo Akinade, Yusuf Bassir, Daniel Eghan, Elise Reed, Richard Price, Amy Newey, Matthew Smallwood, Lobna Futers.
 
PRODUCTORA: Altitude Film Sales/ BFI Film Fund/Poison Chef

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

jueves, 2 de febrero de 2017

URBAN HYMN: CRÍTICA DE CINE


           Urban Hymn de Michael Caton-Jones (Disparando a perros), nos transporta a un pasado reciente, para sumirnos en la controvertida temática marginal.
          Los primeros minutos de Urban Hymn nos ofrece a modo documental, las revueltas sociales ocurridas en Londres en el verano de 2011, para de inmediato pasar a la historia entre Jamie Harrison (Letitia Wright) y su amiga inseparable Leanne Dixon (Isabella Laughtand) Dos adolescentes marginales unidas, por la adversidad de sus pasados.

          Tras “perder” a sus familias, ellas crean la suya propia, para protegerse la una a la otra, aunque será la violenta Leanne, quien esté siempre pendiente de su amiga Jamie. Ambas tendrán serios problemas con la justicia, teniendo que vivir en un centro especial. Las dos están a punto de cumplir los 18 años y todo cambiará; en esos momentos entrará en la vida de Jamie, una trabajadora social, Kate linton (Shirley Handerson), quien un día la escucha cantar y busca la manera de que abandone la violencia y se interese por la música… Como siempre, no desvelo más, pero sí os aseguro que el guion de Nick Moorcroft, sorprende en cada giro que realiza.

          Con un halo de cotidianidad, Michael, nos va atrapando y nos expone ante las redes de los vicios a los que están expuestos los jóvenes de hoy en día, observando la facilidad con que se puede caer en ellos y  lo complicado de dejarlo, sin perder nada en el camino; sobre todo cuando falta el afecto y el amor.

          La música será otro de los grandes protagonistas de esta cinta, como una salida, una esperanza, una bocanada de aire fresco, para quien posee esas facultades, pero en realidad no es más que un patrón, un mensaje, un ejemplo de que cualquier persona puede recuperar la senda perdida si alguien le tiende una mano y esa persona, es consciente de la oportunidad que se le ofrece.

          Los valores, la lealtad, la soledad, los miedos, la violencia, los sueños, las drogas, el alcohol,  los recuerdos dolorosos, el presente incierto, el futuro esperanzador, la inseguridad… Todo ello y mucho más, estará reflejado en los personajes que convincente y acertadamente interpretan el trío formado por Letitia, Isabella y Shirley.

     Finalizo comentando que  la fotografía de Denis Crossan y la Música de Tom Linden, expresarán la dureza de la historia que hasta el límite, vivirán los personajes.
     Recomendable para amantes de los temas sociales y del drama.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de Febrero

          REPARTO: Shirley Henderson, Letitia Wright, Isabella Laughland, Ian Hart, Steven Mackintosh, Shaun Parkes.

          PRODUCTORAS: Eclipse Films / Powder Keg Pictures

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta

miércoles, 1 de febrero de 2017

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES EN 3D


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Tim Burton se estrenó en el mes de septiembre de 2016, concretamente el día 30.

          Una película donde se cuenta la historia de un niño especial, Jacob (Asan butterfield), de 16 años. Viajará por la costa de Gales y descubrirá un lugar mágico, un lugar donde Miss Peregrine  (Eva Green) cuida de unos niños con unas dotes muy especiales, pero…

          Tim Burton nos vuelve a sorprender una vez más con todo su ingenio, su sentido del espectáculo tan particular y el acertadísimo, original y atractivo guión de Jane Goldman, basado en la novela de Ransom Giggs.

          Una película que no sólo recomiendo a todos los fans de este director tan peculiar, entre los que me encuentro, sino para quienes disfrutan de una historia distinta, dinámica, divertida y cargada de magia. Una película, no olvidemos, para toda la familia y puro entretenimiento. Pero no estoy aquí, haciendo esta reseña, para hacer la crítica de la película, pues las cifras cantan y sus más de 6,5 millones de euros recaudados y más de un millón de espectadores, de septiembre al día de hoy, son un buen aval. El motivo es porque 20th Century Fox H.E. desde el 20  del mes de enero, ha sacado en formato digital y desde el 1 de febrero además, en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D, Steelbook y UHD, tanto en alquiler como a la venta, esta magnífica película.  

          Es por tanto la primera vez que se podrá disfrutar en 3D de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, del genio Tim Burton. Toda una oportunidad  

Contenidos Adicionales en: BLU-RAY,  BLU-RAY 3D Y UHD

-        Cartografía Diaria

-        Los Peculiares.

-        Una Historia Peculiar

-        Video Musical de Florence + The Machine

-        Galería

Contenidos Adicionales en DVD

-        Cartografía Diaria

-        Una Historia Peculiar

-        Video Musical de Florence + The Machine

-        Galería

martes, 31 de enero de 2017

DIRÉ TU NOMBRE: CRÍTICA DE CINE


        Con tintes de drama y documental, Sean Penn (Hacia rutas salvajes), regresa a la dirección con, Diré tu nombre.

          Wren (Charlize Theron) directora de la  ONG Médicos del Mundo, vive en África realizando trabajos humanitarios, envuelta en los conflictos bélicos que sufre el país. Entre el personal del campamento de refugiados, surge la presencia de un médico, Miguel (Javier Bardem), un hombre que ha dedicado su vida a trabajar en los países más peligrosos.  Ambos se enamoran en medio de las revueltas, en un romance complicado, pues los dos irán descubriendo las diferencias de cómo enfrentarse a todo el sufrimiento y caos que les rodea, mermando con ello, el afecto del uno hacia el otro.

          Sean Penn  nos ofrece una obra con retazos de falso documental e historia de amor. Entre el dolor y la desesperación de la falta de medios. Entre el valor y el miedo. Entre el presente y el recuerdo. Serán precisamente los flash-back los que provocarán la  ruptura narrativa de la  película, pues por momentos el espectador no sabrá exactamente en qué tiempo, están viviendo los personajes.

          Lo mejor de toda la película, el arranque de la misma en sus primeros 20 minutos. La puesta en escena de las imágenes del campo de refugiados. La huida del mismo ante los inminentes ataques, con la incertidumbre de qué les espera en el camino. Los cuerpos mutilados, la falta de medios… Todo ello  en contrate con el presente de la ciudad donde se muestra opulencia, fiestas, risas, aplausos, conciertos lujosos y ceremonias de ensalzamiento hacia unos hombres y mujeres que se dejan la vida muy lejos de allí, rodeados de muerte, polvo y sangre.  La crudeza de algunas escenas en pleno conflicto, los encuentros con los guerrilleros… Pero todo ello no es suficiente, pues incluso las interpretaciones de  Charlize Theron y Javier Bardem, no están a la altura para poder camuflar los fallos del guion de Erin Dingam que hace aguas, y una dirección que se le escapa por momentos a Sean Penn, sin saber cómo retomar, pero sí cayendo en la repetición, de lo ya expuesto.

Mi nota es: 5

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de Enero

REPARTO: Charlize Theron, Javier Bardem, Adèle Exarchopoulos, Jean Reno, Jared Harris, Sibongile Mlambo, Bronwyn Reed, Sarah Muhoho, Ebby Weyime.     

PRODUCTORA: River Road Entertainment / FilmHaven Entertainment / Gerber Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta

lunes, 30 de enero de 2017

SOMNIA, DENTRO DE TUS SUEÑOS: CRÍTICA DE CINE


         Somnia, dentro de tus sueños. Una interesante fábula, para mantenerte en tensión y los ojos bien abiertos.

          El matrimonio formado por Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane), pierde a su hijo en un accidente y tras la imposibilidad de tener otro propio, deciden adoptar a un niño huérfano. Cody (Jacob Tremblay) Cody resulta ser un niño especial y con problemas para dormir, pues cuando lo hace, sus sueños se materializan, según los recuerdos que tiene.

         
Mike Flanagan (Oculus: el espejo del mal), con guion propio en colaboración con Jeff Howard, nos presenta una obra sencillamente genuina en algunos de sus campos y reconocible en otros; pero se vea desde el ángulo que se quiera, la hace única, con un trío de actores correctísimos en sus interpretaciones.

          Un juego entre los sentimientos y el terror. El suspense y la fantasía. Lo onírico y lo real. Ingredientes como el dolor, la soledad, el deseo de recuperar lo perdido, el amor filial, la comprensión, los sueños tanto  despierto o dormido, la confusión… Una mezcla perfecta para conseguir el equilibrio justo, como si estuviéramos degustando un  exquisito cóctel y no caer en lo pedante, repetitivo o simplón; sino todo lo contrario.  

          Las mariposas sustituyendo al frío, cuando surge lo paranormal. La banda sonora, magnífica partitura de Danny Elfman y The Wewton Brothers saltando de las notas de suspense, a las bucólicas. La correctísima fotografía a cargo de Michael Fimognari, los planos y el ritmo durante toda la obra, que no decae en ningún momento y la hace visualmente atractiva, con fuertes dosis de angustia y por momentos terrorífica.

          Estamos por tanto ante un relato, un cuento de suspense o una fábula entre lo terrenal y lo sobrenatural, escrita con tacto y dirigida con exactitud.

          Recomendable para los amantes del cine de suspense.

          Mi nota es 7,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de Enero

          REPARTO: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E.Nichols, Courtney Bell, Justin Gordon, Ginger McNamara.  

          PRODUCTORA: Intrepid Pictures / Demarest Films/ MICA Entertainment

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.