viernes, 9 de junio de 2017

LA SEÑORITA JENKINS Y SUS PACIENTES: CRÍTICA TEATRAL


          La señorita Jenkins y sus pacientes. Lo que pudo ser y no fue.

          La señorita Jenkins es una distinguida psicóloga que se encarga de tratar las anomalías en el ámbito de la psicología clínica, especialista en tres de ellas: El síndrome de  Cotard, el síndrome de Stendhal y la Paramnesia Reduplicativa.

          Tras presentarnos una paciente de cada trastorno, la psicóloga decide realizar una sesión grupal con las tres y entregarles en un sobre que deberán leer en voz alta, sus diagnósticos y así, comprobar cuál será la reacción al conocer su síntoma.

          Una comedia donde se habla de amor, de muerte, de arte, de pasión…

          Las interpretaciones de Paola Martino, Victoria Igareta, Helga Otero y Cristina Martín están convincentes en sus personajes, por el contrario Roberto Lahoud, queda un tanto deslucido por la falta de gesticulación y fuerza escénica, ante la personalidad y carácter, que debería conferir a su personaje.

          La obra, que comienza con una presentación interesante de los personajes y sus enfermedades mentales, se pierde en su nudo y desenlace, precipitándose hacia un final demasiado rápido. La pieza teatral tiene una duración escasa de 45 minutos, para una historia que bien podría doblar su duración y haber disfrutado del conflicto que se podría generar entre las tres pacientes y la psicóloga; pero desgraciadamente eso no sucede.

          No es la primera vez que me encuentro con una obra que tiene muchas posibilidades y que tal vez por la impaciencia del autor o la compañía,  para ser estrenada, no caen en la cuenta de que no funciona en escena. Los ensayos generales están para algo más que la toma de contacto con el escenario, sin olvidar nunca ser objetivos   del material que se desea presentar a un público que disfruta con el teatro,  y busca ser sorprendido.  

          Desde estas líneas y con todo el respeto que tengo al teatro y a cada obra a estrenar, sugiero al guionista, la compañía o a quien competa, realice una nueva revisión del guion, pues vuelvo a repetir, que la pieza resulta original, pudiéndose crear una comedia muy  interesante.

Estará en la sala PlotPoint durante todo el mes de Junio en horario de 21:00 horas. Calle Ercilla 29 – Metro Embajadores L-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario