lunes, 1 de mayo de 2017

UN ITALIANO en NORUEGA: CRÍTICA DE CINE

Un italiano en Noruega de Gennaro Nunziante (Sole a catinelle). Una comedia de situación, cargada de estereotipos acertados, que harán lanzar más de una carcajada en la sala.

Checco (Checco Zalone) es un funcionario dedicado a expedir licencias de caza y pesca. Vive cómodamente en una pequeña ciudad al sur de Italia en la casa de sus padres, donde su madre lo tiene mimado en exceso. Algunos de sus momentos de ocio los comparte con su novia, con la cual no tiene intención ni de casarse, ni de tener hijos. Un buen día el gobierno decide eliminar las provincias y ello afectará a su puesto de trabajo.

Se niega a aceptar y firmar la indemnización que le corresponde por sus 15 años en el cargo y por ello deberá aceptar diversos trabajos, el último le llevará hasta el Polo Norte, donde conocerá a Valeria (Leonora Giovanardi) de quien se enamorará. Él es un auténtico holgazán, pero lo que tiene muy claro, es que nunca renunciará a sus privilegios. ¿Qué ocurrirá cuando Valeria, una joven noruega, le muestre otra forma de vida?

Un italiano en Noruega son las aventuras y desventuras de este peculiar funcionario.  Una historia repleta de gags ágiles, en ocasiones absurdos, otros predecibles y algunos inteligentes; enriquecidos con situaciones y diálogos, irónicos,  punzantes, que en la gran mayoría hacen diana donde el director desea.

Gennaro dirige una comedia amable con una gran crítica social y política, sobre la determinación del gobierno italiano que decidió hace casi cuatro años eliminar las provincias y con ello reducir el número de funcionarios. La falta de trabajo, la reubicación en otros puestos o incluso el buscar la forma más dura de que un empleado al que no se le puede despedir por ser indefinido y funcionario, termine firmando, será la trama de esta alocada película.

Esta es la cuarta participación de Checco Zalone con Gennaro Nunzianate, con quien además de compartir guion es dirigido por él, y parece que el partner funciona a la perfección, pues sin duda el público se divierte durante la casi hora y media de metraje. Película que más que nunca, recomiendo en su versión original. Un doblaje,  seguramente destrozaría todos los gags y el ritmo en  sus frases encadenadas.

Checco, no se conforma con participar en el guion y ser el actor principal de esta pieza cómica, pues toma una tercera función, la de  compositor de la banda sonora. Un tres en uno donde logra salir airoso, pues sin duda funciona la trama, la música y la interpretación. Desde estas líneas le auguro un gran éxito como cómico. Sus expresiones y miradas, hablan por sí mismas.

Checco está rodeado de un excelente grupo de actores secundarios, destacando su actriz principal, la encantadora Eleonora Giovanardi, que aguanta estoicamente las locuras, extravagancias y egocentrismo de su compañero, guardándose un importante as en la manga.

Recomendable para amantes de la comedia.

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de Abril

REPARTO: Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco, Maurizio Micheli, Lino Banfi, Massimiliano Montgomery, Angelica Napa, Adam Nour Marino, Fabio Casale.