viernes, 14 de abril de 2017

NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA: CRÍTICA TEATRAL

El pasado viernes 7 de abril  se estrenó en la Nave 73 Calle Palos de la Frontera 5, la obra “Ni con tres vidas que tuviera” de José Pascual Abellán.
En el escenario nos encontraremos con tres personajes: En la parte más a la  izquierda: dos sillas, una mesa en medio, una jarra de agua y dos vasos; sentado  en una de las sillas, un ex terrorista (Borja Maestre) y en la otra una periodista (Lucia Esteso). En la parte derecha, una víctima huérfana desde muy niña, por el atentado perpetrado por dicho ex terrorista y donde murieron sus padres (Esther Vega)
Ni con tres vidas que tuviera, tiene como foco central la entrevista realizada al ex etarra y donde al comienzo de cada acto, se acompaña con el relato del sufrimiento vivido por la victima huérfana, quien no comprende cómo se le puede dar cobertura a un asesino en un programa de televisión y luego entrevistarle en un periódico de tirada nacional, cuando donde debería seguir estando es entre rejas, aunque haya cumplido 22 años de condenada. Sus padres no volverán jamás y él…
La obra está inspirada en la entrevista que el periodista Jodi Évole realizó para el programa “Salvados” de La Sexta al ex etarra Iñaki Rekarte, y aunque nuestros protagonistas ni mencionan el país, ni la ciudad donde vive, ni incluso en las que ha llevado a cabo las masacres con sus atentados, sí reconoceremos el que se efectuó en Santander en 1992 y donde murieron 3 personas (un matrimonio y un joven), ocasionado por la explosión de un coche bomba.
Sergio Arróspide dirige esta obra dura, descarnada, con guion de José Pascual Abellán, quien logra provocar una lucha interna, desde la propia butaca en la que el espectador está sentado, a través de las palabras que escucha de boca del ex etarra y la víctima. Un claro conflicto sobre la vida y la muerte, el arrepentimiento, el pasar página, el olvidar,  la pérdida, el dolor, el amor, los errores de juventud. El intentar comprender hasta dónde se es consciente o no de los actos cometidos y la verdad del porqué.
Las emociones que fluyen de sus tres actores: Lucía, Borja y Esther, haciendo totalmente creíbles sus personajes, se filtran entre los asistentes a la representación. El silencio del patio de butacas, contrasta con las frases que se oyen en el escenario, causando en algunos espectadores el citar palabras en defensa de uno u otro, entre murmullos. Brindando el sí al perdón o negando con la cabeza, creyendo en el arrepentimiento o provocando el recelo; y todo ello conteniendo la respiración, soltando el aire de golpe y así volver a la disputa en nuestro interior, hasta llegar a “sentenciar” con un sí a pasar página o por el contrario, como la víctima dice en un momento determinado, su crimen debe pagarse en la cárcel, no estar en la calle tras 22 años de prisión. El desenlace, mejor lo ve el espectador en directo.
“Un hombre sin esperanza es un hombre perdido” comenta en un momento determinado la víctima o  la mencionada por el asesino: “A veces un hombre actúa pero no siempre sabe lo que ha hecho…” Y ante afirmaciones así y otras citadas en el texto, el espectador se pregunta: ¿Se puede de verdad perdonar al asesino de tus padres, de tus hijos, de tus hermanos, de tus amigos… de un ser humano? ¿Es suficiente escuchar de la boca de un asesino, que ni con tres vidas que tuviera, podría olvidar todo el dolor y la muerte que ha provocado y con ello su arrepentimiento total?
Además de la acertadísima dirección, guion y las excelentes interpretaciones, destacar la ambientación, el sonido y la iluminación, correctas para no perder en ningún momento el hilo de la representación.
Para terminar voy a citar las palabras del dramaturgo de la obra: José Pascual Abellán: “Y si la noche en que vi la entrevista un deseo incipiente de que al menos un solo espectador en teatro sintiera lo que yo había sentido viviendo aquel programa en televisión, la mañana que abrí el periódico y encontré aquel escrito de Silvia confirmé que allí había nacido mi nuevo trabajo teatral…”
Recomendable para amantes del teatro y temas sociales.
La obra se podrá ver todos los viernes del mes de abril a las 20h,
Lugar: Nave  73  Palos de la Frontera 5  (Metro Palos de la Frontera L3