viernes, 24 de marzo de 2017

ENTREVISTA A: FRANCÍ XAVIER: ACTIVISTA LGTBI+ Y POLÍTICO


A Francí Xavier se le conoce como activista LGTBI+,  activista político y sindicalista desde muy joven, junto al PSOE. Hablaremos de política, de sociedad y sobre el poemario que ha publicado.
J.S.- Como sabes, siempre comienzo con algunas preguntas de carácter personal. ¿Cómo era Francí Xavier de niño?

F.X.- Fundamentalmente era un niño ideal – Sonríe – Hijo único, muy casero y empollón. Mi mundo era mi madre, mi casa y mis libros.

J.S.- ¿Con qué soñabas ser de mayor?

F.X.- Como todos los niños iba y venia por rachas, pero siempre estaba vinculado con la comunicación, con la publicación, el ser escritor; deseaba que fuera la profesión que fuese, hiciera publicación de ello.

Mi vocación era la política desde la comunicación.

J.S.- Amor, amistad y familia. ¿En qué orden los clasificarías?

F.X.- Esta pregunta me resulta curiosa, porque en mi vida se han invertido muchas veces estos tres conceptos. El primero sería el amor porque hoy por hoy lo considero básico. Siempre he pensado que cuando encontrara el amor de verdad, comenzaría a preocuparme de mi vida. En segundo estaría la amistad, porque ella es para mí, ley, y lo he demostrado. He dejado muchas cosas en mi vida por los amigos y me siento orgulloso de haberlo hecho; y para terminar la familia porque estoy alejado de ella; siento más a la familia política de mi pareja, que a la mía propia.

J.S.- Te consideras hiperactivo. ¿Qué es lo positivo de un hiperactivo y lo negativo?

          F.X.- Lo positivo es que nunca te aburres, haces todo aquello que deseas hacer sin límites, en cuanto a lo negativo sería que nunca terminas de ejecutar una sola actividad; es muy difícil, aunque algunas se logran.

          J.S.- Tienes una Diplomatura en Humanidades Contemporáneas y otra en Gestión Empresarial. ¿En qué consiste la diplomatura de humanidades?

F.X.- Es una formación disciplinar entre historia, arte, literatura, filosofía; además la complementé con política y sociología.

J.S.- Mencionando la política. ¿Cómo comienza tu actividad política?

          F.X.- lo viví en casa desde muy niño. He tenido una familia muy política y desde muy joven escuchaba las conversaciones. Me interesaba todo lo que oía y tal vez el punto de partida, fue el 23F. Tenía 9 años y me di cuenta de la importancia de la política en la sociedad.

          J.S.- ¿Cómo te involucras en ese mundo?

F.X.- A partir de los 14 años entré a formar parte de las Juventudes Socialistas y hasta los 21 mi actividad fue muy alta, pasando por diferentes cargos, a la vez que estudiaba derecho.

Pero todo mi mundo se derrumbó y sufrí una crisis existencial con Felipe González y toda la primera corrupción. Todo en lo que creía, desapareció.

J.S.- ¿Cómo te enteras de aquel acontecimiento dentro del seno del PSOE con Felipe González, como presidente?

F.X.- Mientras estudiaba la carrera de derecho entré a trabajar en un bufete de abogados y ahí, debido a la amistad de mi jefe con altos cargos del partido, empezaron a llegar casos donde despierto a una realidad de la política, que pensaba que no existía. Es entonces cuando abandono las Juventudes Socialistas y el despacho. Me desilusioné con el derecho y me repliego sobre mi vida privada, lo que provoca mi primera actividad empresarial.

J.S.- ¿En qué consistió dicha actividad?

F.X.- Me encargaba el tema empresarial. Éramos cuatro socios y fue un Disco Pub, que duró tres años. Tras él, abrí otro  Pub de copas,  junto a mi pareja.

J.S.- Mientras trabajas en este Pub el gusanillo de la política lo descargas en otra actividad, formando parte de COGAN ¿Cómo entraste y qué función desempeñaste en esta asociación LGTBI?

F.X.- Conocí la asociación por un par de amigos, entre ellos mi pareja. Enseguida me integré y llevé la comisión de derechos humanos, en la cual me incluyeron por mi forma de relacionarme. Desde ella lancé proyectos. Esto fue entre los años 94 al 96.

Una de aquellas ideas que tuve, fue presentar la realidad de las parejas gayas en los institutos y secundaria, llevándose a cabo por varios colegios e institutos de Madrid,

A mí siempre me ha gustado estar preparando proyectos, más que estar cara al público.

          J.S.- Sobre COGAM se ha hablado mucho y más en los últimos años. Me gustaría saber cuál es tu pensamiento o postura respecto al COGAM de entonces y el COGAM de ahora.

          F.X.- Del COGAM de ahora estoy muy alejado porque ya no formo parte de él, pero te puedo hablar de cómo se formó el follón en la asociación.

          En un momento determinado se planteó: Mili Hernández, Pedro Zerolo y otros, vincular el colectivo hacia la acción partidista y otros más minoritarios, los que defendíamos que debía ser más social y menos político; fue entonces cuando surgió una decisión por la cual varios, abandonamos dicha asociación, creándose la que hoy también todos conocéis: La Fundación Triángulo.

          J.S.- Has mencionado a Pedro Zerolo. ¿Qué imagen y cómo pasando el tiempo, le recuerdas?

          F.X.- Dejando aparte de que yo no estuviera de acuerdo con esa postura, le consideraba un profesional del derecho. Él era el director de Cogam y siempre le consideré muy buen abogado. Te pasaré un enlace a un artículo que escribí sobre él. http://www.nuevatribuna.es/opinion/franci-xavier-munhoz/mucho-orgullo-pedro/20150611123905117047.html

          J.S.- Tú que has vivido la política de aquellos años, como yo la llamo. ¿Cómo ves la actualidad en la política española?

          F.X.- la veo más partidista que nunca. Priman los intereses, pero no los intereses del partido, sino los personales. Los egos están tan presentes que en realidad, el espíritu de la política se pierde, se desvanece. A mí personalmente y creo que a miles de españoles, nos han quitado la ilusión.

          J.S.- ¿En qué año vuelves al PSOE?

          F.X.- Será en el 2004 cuando regreso como afiliado al partido, porque Zapatero me devuelve  la ilusión y en el 2010 lo vuelvo a dejar, debido a las medidas que toma Zapatero. Ideas que alejan al PSOE de sus ideales y entonces paso a formar parte de pequeños partidos como Iniciativas Socialistas y de Izquierdas; del cual me hacen secretario. Este partido se coaliga con otros y mi función será la relación con la prensa. Luego dejo esta actividad y a partir de ese momento hasta el actual, me dedico a la prensa digital, para Nueva Tribuna.

          J.S.- ¿Qué es Nueva Tribuna y qué piensas que aporta a la sociedad de hoy en día?

          F.X.- Lo conocí al comienzo de la crisis. Buscaba información no tan estereotipada y descubrí que Nueva Tribuna era un periódico más progresista y lo más importante, muy plural.

          Antes escribía cartas al director en todos los periódicos y luego comencé en Izquierda Digital y de aquí pasé a Nueva Tribuna.

          J.S.- ¿En qué consiste tu colaboración?

          F.X.- Fundamentalmente me centro en los movimientos de izquierdas.

          J.S.- ¿Consideras que el PSOE sigue teniendo algo de Socialista y Obrero, hoy en día?

          F.X.- Considero que es un partido social liberal, que en lo social si es progresista, pero en lo económico es liberal.

          Sigue la senda de todos los partidos social demócratas de Europa, que ya comenzó Felipe González.

          J.S.- Trabajas en negocios tanto por cuenta propia como ajena, sin dejar nunca de estudiar porque sigues vagando entre estudios, incluso hoy en día continuando con el Derecho y la Historia; pero una de tus grandes aficiones de la que quiero que nos hables, es la escritura.

          Cuentas con varios relatos y sobre todo poesía, sacando al mercado tu primer poemario titulado “Tu amor compañero”   ¿Quién es tu amor compañero?

          F.X.- Mi pareja actual con la que llevo 12 años, y el motivo de la publicación de dicho libro, era reconocerle y agradecerle nuestra vida, juntos.

          J.S.- ¿Por qué tardas tanto en escribirlo?

         
          F.X.- Por lo de siempre, había cosas que consideraba más importantes, como mi vida profesional, intelectual… Siempre aparecía algo o alguien que me cambiaba los planes. Un día dije, hasta aquí, necesito escribir ese libro.

          J.S.- ¿Qué se va a encontrar el lector en este tomo?

          F.X.- Una experiencia afectiva estable, que puede interiorizar. Es una apuesta por reconocer públicamente un amor gay visible, orgulloso y digno.

          J.S.- ¿Cómo defines tu poesía?

          F.X.- Una poesía lírica y romántica.

          J.S.- Sé que tienes, porque me lo has contado en otra ocasión, una novela a medias. ¿Qué sucede con ella y cuál es la trama?

          F.X.- Es una novela que comencé a escribir hace mucho tiempo, pero que por problemas de trabajo y otras historias he pospuesto siempre. Sé que la tengo que terminar.

          La trama se desarrolla en el cambio de siglo, donde se materializan los cambios afectivos que hasta entonces no había experimentado como tal, y entre los reencuentros que tengo, decido apostar por uno en concreto.

          J.S.- Una pregunta que hace mucho que no hago. ¿Te consideras un autor de  mapa o de brújula?

          F.X.- Sin duda me considero un autor de brújula, aunque siempre tengo claro lo que quiero escribir, pero me dejo llevar por los personajes.

          J.S.- ¿Qué historia te gustaría escribir?

          F.X.- Las que tengo pendientes en el archivo de mi ordenador. Recuerda que te he comentado que soy hiperactivo y es complicado que eso lo puedo controlar – Sonríe – Pero sin duda, hay dos personajes a los que quiero homenajear, ellos son mi madre y mi pareja.

          J.S.- Vamos a ir terminando la entrevista. Volvamos casi al principio. ¿Crees que algún día volverás a ser un activista político?

          F.X.- Lo sigo siendo como escritor aportando granos de arena al activismo de la política, pero desde la observación, desde la crítica, pero tal vez no desde la práctica como tal.

          J.S.- ¿Cuándo vamos a ver tu próximo trabajo literario?

          F.X.- El año que viene y me gustaría que fuera publicación con alguna editorial y no auto-publicación.

          J.S.- ¿Qué te gustaría que te hubiera preguntado y no he hecho?

          F.X.- Tal vez cuál es el hecho biográfico que me lleva a escribir – Intuye que quiero la respuesta – Pero no te lo voy a contar, porque es algo personal.

          Creo que todos los escritores nos vemos como personajes de nuestras propias vidas y nos gustaría plasmarlos.

          Aquí os dejo el enlace por si  alguno está interesado en el poemario “Tu amor compañero”. http://www.bubok.es/libros/246344/Tu-amor-companero

          También está a la venta como libro digital en: Casadellibro.com, Amazon.es, Google Libros, Agapea.com y librerías físicas en Madrid: Berkana y Bubok.

1 comentario:

  1. Un placer, Javier. Me ha encantado tu blog. Te invito a que leas lo que escribo en el mío, un beso.

    ResponderEliminar