jueves, 12 de enero de 2017

LA AUTOPSIA DE JANE DOE: CRÍTICA DE CINE


          La autopsia de Jane Doe nos adentra en la morgue que Tommy Tilden (Brian Cox) regenta en los sótanos de su casa en Virginia, junto a su hijo, Austin (Emile Hirsch)

          Una noche cuando ambos están a punto de cerrar, reciben el cadáver de una chica, víctima de un crimen. Visualmente no presenta ninguna marca relacionada con su muerte, pero…

       
       Una película claramente dividida en dos partes. La primera exponiéndonos el lúgubre mundo de las autopsias, con toda clase de detalles, contando con una narrativa eficiente, donde los dos forenses nos hacen partícipes de los descubrimientos que la joven encierra en el interior de su cuerpo, y sintiéndose desconcertados por los resultados obtenidos. En la segunda, a medida que se manifiestan los secretos ocultos, liberan sin ser conscientes de ello, fuerzas sobrenaturales a la cuales deberán enfrentarse, sin saber cómo hacerlo, pues ambos se encuentran encerrados en dicho sótano, sin cobertura en sus móviles y sin saber que está sucediendo realmente.

          El finlandés, André Øvredal (Trollhunter), nos presenta una película tomando el nombre de Jane Doe, que se otorga a las mujeres cuyo cadáver no ha podido ser identificado, antes de una autopsia. Nos somete y controla además, con perfección, con un tiempo bien medido, los elementos imprescindibles para que el espectador se mantenga alerta, con los cinco sentidos: Por una parte la ambientación de la sala y los pasillos de dicho sótano, otra sin duda, las magníficas interpretaciones de Brian Cox y Emile Hirsch con los brillantes diálogos que brotan del guion de Ian B. Goldberg y Richard Naing, una tercera será la angustiosa banda sonora que traspasa nuestros oídos a cargo de, Danny Bensi y Saunder Jarriaans y terminaremos con aquella que golpeará nuestras retinas, la fotografía de: Roman Osin, que nos atrapará hasta el final.

          Estamos por tanto ante una película entre el suspense y el terror,  original en su planteamiento, con un dinamismo in crescendo y arropado en  una atmósfera que sobrecoge. Una primera mitad magistral y una segunda que nos lleva a un final estremecedor. Nunca una muerta, descubre tantos secretos.

          Recomendable para los amantes del suspense y el terror.

          MI NOTA es de 7,5

Estreno en España: 13 de Enero.

         REPARTO : Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Kelly, Jane Perry, Parker Sawyers.
       
       PRODUCTORA: 42/ Goldcrest Films International / Impostor Pictures.

 

           DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario