viernes, 2 de septiembre de 2016

BEN-HUR 2016 : CRÍTICA DE CINE


Enfrentarnos ante un título mítico e hiper-oscarizado como es  “Ben-Hur” que en su día reventó las taquillas y cada año nos ofrece alguna cadena de televisión, es sentarse en la butaca, mirar a la pantalla blanca, tomar aliento y dejarse llevar hasta el final, sin hacerse juicios de valores y comparaciones que no vienen a cuento. “Lo que fue, fue y lo que está, es” sería la frase con la que abriría esta reseña.

Porque “Ben-Hur 2016” es ante todo una película que da constantes giros a una historia que todos tenemos más que conocida, giros que considero interesantes como: presentarnos el origen de la hermandad entre Judah Ben-Hur (Jack Huston) y Messala (Toby Kebbell) y lo que les convierte en enemigos. Un interior de galeras muy distinto, más crudo, más sucio, más duro, más sangriento, menos artificial que su antecesora. Una presentación de personajes más humanos y menos encorsetados,  menos de cartón piedra y sobre todo un final totalmente inesperado, del cual no diré ni una sola palabra.  En definitiva, considero el nuevo Ben-Hur, una revisión acertada y cercana a nuestros tiempos.

Como he dicho antes: lo que fue, fue y "Ben - Hur 2016"  de Timur Bekmambetov, no debe ni puede compararse con el “Ben – Hur” del maestro William Wyller y por tanto hacer comparaciones, no tiene sentido. Cada una de ellas tiene que verse y leerse en tu tiempo, pues incluso ambas dejan mensajes directos al espectador, que nada tienen que ver los que llenaban los cines en el siglo pasado, a los que lo hacen en este. 

Considero a Timur Bekmambetov un auténtico atrevido, un osado en arriesgarse con un mito como es “Ben – Hur” (1959); pero mis felicitaciones a los atrevidos como él, que no tiemblan ante el reto y no se dejan llevar por el que dirán. A mi juicio hace una labor excelente en la dirección, presentando a los espectadores un espectáculo de aventuras, acción y drama; rodeándose de grandes actuaciones. Además de los actores mencionados, me quedo con Morgan Freeman que borda el personaje de Ildarin y una delicadísima Nazanin Boniadi (Esther, la mujer de Ben-Hur)

Atrás quedaron los grandes decorados multicolores y de cartón piedra (deslumbrantes para la época, sin duda), dando paso a los efectos visuales del presente, mucho más reales y creíbles.

REPARTO: Jack Huston, Toby Kebbell, Morgan Freeman, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Pedro Pascal, Olivia Cooke, Ayelet Zurer, Sofia Black-D´Elia, Alisha Heng, Marwan Kenzari, Nico Toffoli.
 
PRODUCTORA:
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Paramount Pictures / Sean Daniel Company

Mi nota es: 6,5

Estreno España: 2 de Septiembre

3 comentarios:

  1. Gracias por la critica sin duda no me la perderé,saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la critica, sin duda no me la perderé, saludos

    ResponderEliminar
  3. Si el gigantesco Ben-Hur" de 1959 no estuviese tan vivo a base de reposiciones, emisiones televisivas y ediciones de DVDs, a la nueva versión no se la estaría obligando a luchar con ella de tú a tú y encima pedirle que la gane. Yo, fan de la de Wyler, no se lo pediré. Me encantó la claustrofóbica manera de enfocar la batalla naval, la brutalidad de la carrera de cuadrigas, el más profundo tratamiento de la amistad entre Judá y Messala, la avasalladora entrada del ejército romano en Jerusalén con un atentado modificado pero más creíble, la vulnerabilidad de los personajes principales ¿Fallos?, muchos. ¿Aciertos? los ya dichos y algunos más. No se merece ni de lejos la paliza que le están dando. Por eso me gustó leer su crítica. Chao.

    ResponderEliminar