viernes, 6 de mayo de 2016

ENTREVISTA A PASCUAL BELASTEGUI: ACTOR POLÍGLOTA, CANTANTE Y PERIODISTA


PASCUAL BELASTEGUI

Actor políglota, cantante de ópera y periodista, así se define el nuevo entrevistado que llega al blog. Pascual Belastegui. Nació en alicante en 1980 y en la actualidad su residencia está entre Alicante y Madrid.
J.S.- Como siempre Pascual, comenzaremos con algunas preguntas para que te conozcan los lectores. ¿Cómo era Pascual de niño?
P.B.- Antes de iniciar esta maravillosa entrevista Javier, me gustaría agradecerte de todo corazón esta posibilidad que me brindas con tanto cariño y respeto para que de alguna manera la gente me pueda conocer un poquito más, ya que es cierto que desde hace un par de años he decidido limitar mis apariciones en el mundo artístico, para poder estar más centrado en la formación.
Pues la verdad que El Pascual de niño sigue siendo un poco parecido al de ahora – Risas –  Suelo pecar de una “ingenuidad” que a pesar de los años sigue latente y parece que no se quiere ir…Es uno de los defectos (o virtudes según se mire) que la gente me suele recalcar…Mucha gente me dice que no la pierda nunca, porque es algo que atrae mucho de mi personalidad pero mis comentarios “de niño” nacen de manera espontánea, no los planeo. El Pascual de niño siempre fue muy soñador y luchador. No tuve una infancia fácil, como imagino nos habrá pasado a muchos artistas. En mi ciudad natal, Alicante, fui un niño desplazado por los compañeros en el colegio, todos se burlaban de mi por el mero hecho de querer aprender o practicar una disciplina artística. Eso forjó en mí una fortaleza en el espíritu y unas ganas de demostrarle al mundo que ese niño “aparentemente” frágil o diferente, podría llegar a algo algún día.
J.S.- ¿Con qué soñabas en tu infancia o adolescencia?
P.B.- Pues empecé a forjarme mis sueños bastante tarde, al pasar la adolescencia cuando descubrí mi pasión por la música y la danza. Soñaba con que algún día llegaría a actuar en grandes escenarios y sería alguien muy conocido, esas cosas que uno piensa de joven cuando cree que se puede comer el mundo y no se tiene consciencia de que es un camino muy duro y de que no se sabe en qué momento, será tu momento.
J.S.- ¿Cuáles son las cosas a las que más valor le das en la vida?
PASCUAL BELASTEGUI
P.B.- Lo principal para mi es la salud, sin ella no podemos hacer muchas de las cosas que anhelamos. Por eso intento cuidarme todo lo que puedo, soy bastante obsesivo con eso y un “pelín hipocondríaco así que a la mínima que me noto algo raro, ya estoy en los médicos. – Risas –  También valoro mucho el esfuerzo, la constancia y la amabilidad en las personas. Cada uno de nosotros tenemos una lucha personal, por eso es importante ser amable y ayudar al que tienes en frente en la medida de lo posible. La amistad por supuesto ante todo, tengo pocos amigos pero son de verdad. Me encantaría poder decirte que el amor, pero desgraciadamente con 35 sigo soltero -  Risas.
J.S.- Familia, amor, amistad. Clasifícalas según la importancia que tengan para ti y el porqué.
P.B.- Mi familia lo primero, soy lo que soy gracias a ellos y es la única forma de “amor” que de momento conozco. Siempre han estado ahí de manera incondicional. La amistad lo segundo, es cierto que me siento bastante querido y respetado por mucha gente, pero amigos de verdad tengo poquitos. En tercer lugar el amor…Aún sigo siendo un romántico y me gustaría que el amor me sorprendiera alguna vez, porque desgraciadamente nunca lo he experimentado de manera recíproca. El amor en pareja es aún con 35 años, todo un misterio para mí.
J.S.- Vayamos entrando en materia. Entre los años 1994 al 98 Realizas estudios oficiales de Ballet Clásico. Grado Medio, en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante. Y entre 1999 y 2000 Danza clásica y Coreografía en el Instituto de Danza Alicia Alonso. ¿Cómo recibió la familia que eligieras estas disciplinas?
PASCUAL CON SU COMPAÑERA
EN UNA ACTUACIÓN.
P.B.- La verdad que tengo una familia bastante artista en general, todos en algún momento de su vida han bailado, presentado o actuado alguna vez en público, así que desde pequeñito me apoyaron siempre. Sobre todo mi abuela “la Pepa” y mi padre que desde pequeño me apuntaron a las clases de baile. Mi padre ha sido showman y ha tenido su propio programa en Tv de Alicante y mi madre ha participado como actriz en alguno de mis cortometrajes, con la productora “Pegaso Films” y también participó conmigo como concursante en el reality de cocina “Mi madre cocina mejor que la tuya” de Cuatro Tv. Mi hermana actúa también cada semana como monologuista en un local en Ginebra, ciudad donde reside, así que te podrás imaginar que del “artisteo” no me puedo escapar tan fácilmente.
J.S.- Entre los años 2001 al 2013 te formas en: Teatro Musical (Escuela Memory), Formación en canto lírico con diferentes maestros y obtienes la Diplomatura en Interpretación (Academia de enseñanza artística Orfeo) ¿Qué experimentaba el joven Pascual al sumergirse cada vez más en este mundo artístico?
P.B.- La verdad que después de abandonar el mundillo de la Danza tuve un parón muy grande a causa de una gran depresión y no sabía lo que quería hacer con mi vida. Había dejado de bailar, me había apuntado a la Universidad y mi cuerpo rechazó aquel cambio con esa depre, con lo que aprendí que el camino a retomar debía de ser el espectáculo de nuevo…sólo faltaba saber la forma…Y en ese momento empezaban a surgir los musicales en Madrid y casualidades de la vida, empecé a currar de camarero los fines de semana en un restaurante lírico llamado “La Castafiore” que me introdujo en el maravilloso mundo de la ópera, y me picó el gusanillo….y aquí sigo 10 años después continuando mis estudios vocales, porque no es un mundo fácil cuando no se tienen las cualidades de nacimiento. Hay que currárselas.
J.S.- Mientras realizas los estudios antes mencionados, en el año 2007 te licencias en periodismo. ¿Qué te llevó a elegir dicha profesión?
P.B.- Pues mira, cuando bailaba clásico tuve varias lesiones, entre ellos continuos esguinces, e incluso una operación de rodilla que hizo que tuviera que parar casi un año entero de bailar y luego me costó muchísimo, volverme a poner en forma. Eso hizo que me replanteara continuar ese camino y buscar otras salidas, por si volvía a lesionarme en un futuro. El periodismo fue la única carrera universitaria que tenía relación con el mundillo artístico, por eso me decanté por ella.
J.S.- Entre los años 2007 al 2013 Continúas perfeccionando tus conocimientos: Teatro clásico y verso, prácticas escénicas, técnicas de casting, talleres de Sitcom y de cine, Entrenamiento actoral para profesionales, interpretación ante la cámara y casting… ¿De dónde sacabas tiempo para tantos cursos entre las carreras que estabas estudiando?
PASCUAL BELASTEGUI
P.B.- Ni yo lo sé la verdad, fueron años de mucho esfuerzo y sacrificio. No podía permitirme ningún capricho, ningún viaje, ni comprar ropa, nada….Cuando tienes un sueño o una ilusión, sólo hay espacio para eso.
Pero con los años uno aprende que eso es un grandísimo error y que hay que intentar disfrutar de todo.
J.S.- Y por si todo esto fuera poco, coronas tus estudios hablando tres idiomas, además del Castellano, como son el Inglés, Francés y Alemán. ¿Qué importancia le das a los idiomas en la sociedad en la que vivimos?
P.B.- Son importantísimos, yo he tenido la gran suerte de estudiar en un colegio bilingüe como el Liceo Francés y aprenderlos desde pequeños y la verdad es que incluso para cantar Ópera, me están siendo de gran ayuda. De todas maneras, yo con los idiomas tengo un cierto “DON” se me dan bastante bien, porque cada idioma tiene su “música” tal y como cuando cantamos.

J.S.- Si antes te preguntaba como eras capaz de compatibilizar varios cursos, con los idiomas y las carreras; resulta curioso que además tu experiencia profesional comienza muy pronto. En el año 1998 con el Joven Ballet de Cámara de Madrid bajo la dirección de Alicia Alonso y hasta el 2007 que terminas la carrera de periodismo, participas en: “El Lago de los Cisnes” (Teatro de la Zarzuela) “La del Manojo de Rosas” (Zarzuela. Gira nacional).  “El fantasma de Canterville” y “Blancanieves y los 7 hermanitos” (Teatro infantil), “Aída y la Traviata”; para llegar al 2007 con “Marina” “Tosca y Norma”  “El Viaje de Simorgh” “Cavalleria Rusticana” (Óperas) o zarzuelas como “La Del Soto del Parral” y “La Leyenda del Beso”. Ballet, Zarzuela, Teatro, Opera ¿Qué te ha aportado enfrentarte a tal diversidad de trabajos?
PASCUAL BELASTEGUI
 
P.B.- Pues muchísima riqueza cultural y artística sobre todo, aunque aún sigo estando muy verde…hay tanto que estudiar y aprender…el arte nunca deja de sorprenderme…Aún hay arias de ópera de tenor que nunca antes había escuchado y que estoy actualmente estudiando, con mi maestro de canto actual, el tenor alicantino Rafael Vázquez. Arias como “Chella mi creda” de la ópera “la Fanciulla del West” que me han fascinado estudiarlas, este año. Además el hecho de haber estado metido en tanta diversidad artística hace que haya tenido la oportunidad de conocer artistas de toda índole, así que te podrás imaginar que en mi Facebook puedes encontrar de todo, desde bailarines, actores, cantantes, acróbatas, mimos, transformistas, etc.
J.S. Llega la televisión donde en el año 2006 participas en el concurso de jóvenes talentos en TV Oviedo, pasando por breves intervenciones en series como “Yo soy Bea” “La Lola” “Mi Gemela es hija única” o como reportero de Noticias TeleAlicante para terminar, tras otras intervenciones en otros programas, en el 2014 en el Reality Show “Pesadilla en la cocina. Para un artista que viene del teatro y de los grandes escenarios. ¿Qué supuso la televisión?

P.B.- La televisión tiene sus pros y sus contras como cualquier otro medio…por un lado es una forma muy rápida de que te conozcan el mayor número de personas, pero es un medio que deja poco a la espontaneidad…en las series o películas eres un actor que estás supeditado al guión…y en otros formatos como concursos, realities, etc. también estás forzado a entrar en el juego del morbo, para crear audiencia con lo cual muchas veces no dejan que muestres otras facetas de ti…Sólo buscan dar espectáculo para crear audiencia…y eso es algo que todo artista tiene que tener en cuenta a la hora de hacer TV. Yo he realizado un reality y un concurso, ambos en el ámbito del mundo de la cocina que tan de moda ha estado y los dos estuvieron enfocados a enseñar mi lado artístico y culinario, con lo cual me quedo satisfecho de la experiencia.
J.S. Entre los años 2011 al 2014 participas en los cortometrajes: “Suicidiors 2” “Keres” “Tu es Viré” “Formas de Amar” y  “El del Rabo”  Pregunta que siempre realizo a quienes han pisado las tablas de un escenario y luego conocen el mundo del cine. ¿En cuál de las dos disciplinas te sientes más a gusto?
P.B.- Interesante pregunta Javier, la verdad es que en el Cine es todo mucho más fácil. Es un trabajo en equipo…En el cine en concreto, una misma secuencia se puede grabar infinidad de veces y en diferentes planos con lo cual le da posibilidad al actor de ir mejorando su interpretación y de incorporar al personaje, diferentes matices para enriquecerlo. En el teatro ese trabajo se tiene que hacer antes, durante los ensayos, porque en el escenario el actor ya presenta el producto sin posibilidad de parar…Todo pasa al momento, lo que siente y transmite el actor es lo que percibe el público. Por eso es mágico…cualquier cosa puede pasar.
J.S.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos que tiene Pascual Belategui?
PASCUAL BELASTEGUI
P.B.- Pues ahora estoy más centrado en mi formación como cantante de ópera, es un sueño desde que tenía 20 años y trabajaba en la Castafiore…pero lamentablemente ningún maestro de canto en Madrid consiguió dar con la herramienta que le faltaba a mi instrumento, para conseguir la correcta impostación lírica…Finalmente ha sido mi tierra, Alicante, la que me ha devuelto esa ilusión y sobre todo el gran trabajo que está realizando mi maestro Rafael Vázquez, que me está enseñando la misma técnica italiana basada en “affondere” la laringe que utilizaban los más grandes cantantes líricos como Mario del Mónaco, Franco Corelli, etc. y que a mí me está dando un resultado bárbaro y me está construyendo la voz. Pero no es un camino fácil…hay que tener mucha disciplina y luchar para ir construyendo la voz día a día. A mí me ocurre como comentó Plácido Domingo, algunos cantantes que no tenemos la voz de natura, tenemos que luchar mucho para conseguir la técnica, que otros resuelven sin esfuerzo.
A largo plazo, la idea es crear mi propio producto, mi propia música, con una línea claramente clásica y lírica pero con una puesta en escena innovadora donde se mezcle danza, circo, acrobacias y un repertorio que pueda gustar a una amplia audiencia…algo parecido a lo que hace la soprano, Sarah Brightman.
Al mismo tiempo, sigo participando como actor en películas, cortometrajes, etc. y en todos los rodajes en los que mi perfil pueda encajar. Tengo previsto en un plazo máximo de 2 años desplazarme una temporada a Sudamérica a trabajar como actor, ya que tengo la suerte de contar con mi manager y amigo en Colombia, Almys Silgado, que representa actores de la talla de Aura Cristina Geistner o Mauro Mercado que llevan años triunfando en diversas telenovelas.
J.S.- Y llegamos al final, a esa pregunta que ninguno se escapa a ella – Sonrisas – ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
P.B.- Pues me gustaría que me hubieras preguntado por ejemplo ¿Cómo es un día en la vida de Pascual Belastegui? Como ya sabes, es una vida muy entregada y disciplinada…Desde hace años, no puedo comer lo que me apetezca…toda mi dieta y entrenamiento está supeditado por el gran preparador deportivo, Guillermo Agulló, de la clínica “Naturvitia”, así que desde que me acuesto hasta que me levanto tengo toda la dieta pesada y envasada en tuppers. Allá donde voy los tuppers vienen conmigo – Risas – Los entrenamientos son muy duros…combinan pesas, cardio y estiramientos, todo eso 5 días a la semana. Más 2 clases de canto lírico a la semana (más las horas que entreno la voz por mi cuenta), eso sin contar mi trabajo “normal” que me permite vivir y seguir invirtiendo en mi proyecto…Llevo casi 4 o 5 años sin salir a ninguna discoteca porque necesito descansar, para poder llevar el ritmo. No tengo apenas tiempo para mucho más, pero estoy muy feliz porque disfruto mucho haciendo lo que hago y sintiendo como evoluciono día a día.    


1 comentario:

  1. Me gustó mucho la entrevista porque lo llevo siguiendo desde hace un tiempo y para mi que aun tiene que seguir creciendo, a ver si le da buenos papeles porque está haciendo un gran trabajo hasta ahora. Excelente artículo Javier

    ResponderEliminar